Redacción |

La obra de música clásica “Pedro y el lobo” será recreada en una versión para danza que se desplegará en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, este domingo 14 de marzo a las 17:00 horas, espectáculo que será de entrada libre.

Como parte del Ciclo de Danza del CECUT programado a lo largo de este mes, el cuento clásico infantil “Pedro y lobo”, cuya música se debe al compositor ruso Sergei Prokofiev, será interpretado por los bailarines de la Compañía Contracuerpo, Laboratorio Escénico, que dirige el maestro Jorge Domínguez-Cerdá.

En la pieza sinfónica, compuesta en 1936, cada personaje es representado por un instrumento y un tema musical, para permitir que los niños identificaran los sonidos y los instrumentos que los producían, mientras que en la versión de Contracuerpo, cada personaje ejecuta sus movimientos con un estilo diferente, abarcando la danza contemporánea, ballet, jazz y hip hop.

Domínguez-Cerdá, emblemático director dancístico de la región y pionero de la nueva danza mexicana, es fundador del Forion Ensamble. Creador de más de 70 obras, con innumerables reconocimientos a su labor como bailarín y coreógrafo; fue coordinador nacional de Danza del INBA de 1993 a 1995, donde creó el Plan Nacional de Apoyo a la Danza, la Red Nacional de Festivales e Imágenes Móviles, primera temporada de grupos independientes en el Palacio de Bellas Artes.

En 1998 creó la Muestra de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito, cuya edición número 21 se celebrará este año del 26 de abril al 5 de mayo próximo en el CECUT; el Festival Espuma Cuántica en 2011 en Ensenada y el Festival Internacional Estación de Transbordo en Tijuana en 2015. En 2005 recibió la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral otorgada por la SEP y en 2010 el XXIII Premio Nacional de Danza José Limón. 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.