Reseña | No manches Frida 2

Pese a algunos momentos en donde el humor es forzado y los chistes son ofensivos, el trabajo de Chaparro y compañía se siente mejor logrado y con mejor producción

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


  • Director: Nacho G. Velilla
  • País: México
  • Reparto: Omar Chaparro, Martha Higareda, Itatí Cantoral, Aarón Díaz, Fernanda Castillo, Rocío García, Andrea Noli, Raquel Garza, Mario Morán, Memo Dorantes, Regina Pavón
  • Fecha de estreno: 11 de abril de 2019 (MX)

Regresamos de nuevo al Instituto Frida Khalo, el cual en la primera película no se definió si era una preparatoria con esteroides o una prepa pública popular con aspecto estadounidense.

La nueva historia nos muestra una vez más a Zequi (Omar Chaparro) y Lucy (Martha Higareda), quienes están a punto de contraer matrimonio, toda vez que la pareja ha demostrado ser madura y responsable. Todo cambiará el mero día de la boda, cuando una borrachera de Zequi terminará no solo con la boda sino con su relación.

Algo que destaca de esta secuela es el alejamiento de su contraparte alemana (la versión original) y el inicio del sendero independiente. Sin embargo, no por ello significa que lo haga de buena manera. La historia es un cliché entero, con situaciones que hemos visto en películas juveniles de la pasada década y que, como diría el periodista Nick Schager de Variety, una versión extraña de “High School Musical”.

Sin duda la cinta lo que hace bien es en mejorar muchos momentos humorísticos, aunque pareciera que hay dos películas en una. Una que intenta ofrecernos humor físico, inocente, de pasteles en ocasiones y con diálogos creativos y algo pícaros. Y otra donde el humor es forzado, la situación no se presta, intenta hacer una crítica al sistema pero no con suficiente profundidad y lo peor: los estereotipos.

Es increíble que todavía nos burlemos de “la gordita”, “la virgen”, “el nerd”, “el puto”. Estos momentos sin duda le restan calidad y progresismo a la cinta, aunque sea algo que todavía a muchos mexicanos les de risa.

Pese a ello, esta cinta busca, como toda secuela, mejorar y ser más grande que la anterior y lo consigue. Aunque por momentos el ritmo se pierde entre los arcos argumentales de Chaparro e Higareda, el filme funciona mejor cuando se trata de los adolescentes compitiendo y huyendo de los profesores.

Hay un tema que no toca con suficiente profundidad pero que está ahí presente y es el del miedo, la inseguridad y la responsabilidad.El tratar de salir adelante por uno mismo, por la responsabilidad y el compromiso valioso que uno hace, sin culpar a los demás ni fijarnos en el prójimo. En menor medida pero presente, temas como el abuso y el acoso sexual.

La adición de actores como Aaron Diaz e Itatí Cantoral, suponen dos cosas. Diaz no logra ofrecer nada en su personaje, más que al típico y acartonado “hombre que se cree muy atractivo”. En cambio, Itatí Cantoral, entrega una de sus actuaciones más chuscas y divertidas que, dependiendo de tu estado de ánimo o qué tan conservador eres, te harán sacar algunas carcajadas. (Si, a pesar de una escena un tanto incómoda)

El resto del cast se siente más seguro de sí mismo y sabe como llevar la acción. Chaparro se siente más orgánico y natural que en la entrega pasada e incluso Higareda se deja envolver en la comedia, sobre todo en su química con Itatí Cantoral.

“No Manches Frida 2” no pretende hacer lo que su fuente original hizo, pero si se habla de una consolidación de una trama, que de buena o mala calidad, cumple con su objetivo de entretener, sí, con chistes a veces malos; con falta de originalidad en su historia y con actuaciones regulares. No es lo mejor del cine mexicano, ni el rumbo que otras producciones deben tener, pero es un muy ligero esfuerzo, en crear franquicias cinematográficas.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: