Redacción |

Con un programa en el que predominan compositores franceses, la Sinfónica Juvenil de Tijuana ofrecerá su tradicional concierto sabatino en el Centro Cultural Tijuana, el próximo 13 de abril en la sala Federico Campbell, a las 18:00 horas, con entrada libre.

El programa se denomina “Festival Sinfónico Itinerante Estatal 2019” y forma parte de la séptima gira que la orquesta juvenil realiza por ciudades de Baja California.

Para la ocasión, la agrupación de músicos noveles que dirige el maestro Pavel Getman ha confeccionado un programa compuesto por dos autores franceses del siglo XIX, así como una pieza más que se mantiene como sorpresa. No obstante, ha trascendido que será un estreno en el ámbito estatal.

Con una dotación de 40 músicos en escena, la Sinfónica Juvenil interpretará completa la “Sinfonía en Do” de George Bizet (1838-1875), autor de la mundialmente famosa “Carmen”, una de las óperas más representadas aún hoy en todo el planeta.

En seguida, los músicos juveniles acometerán “Fausto, música de ballet” de Charles Gounod, (1818-1893), pieza que lanzó a la fama a su autor, quien se destacó tanto en el género operístico como en la música religiosa. De la primera producción sobresale precisamente “Fausto” y de la segunda su inmortal “Ave María”.

En cuanto a la pieza sorpresa, aunque un halo de secrecía se mantiene en torno suyo, ha trascendido que se trata de la obra de un compositor mexicano, cuyo arreglo fue realizado expresamente para la Sinfónica Juvenil, pero hasta la fecha no se ha tocado en la entidad.

El arreglo de esa pieza es autoría del maestro de origen polaco Ryszard Siwy, quien reside en México desde 1979. Entre sus composiciones figura la obra ganadora del Concurso Nacional para la creación de la música del Himno del Estado de Veracruz; mientras que en 2011 recibió una mención honorífica en el Segundo Concurso de Composición Musical “Melesio Morales” con la obra “Tren 503” para orquesta, pieza que fue interpretada por la Sinfónica Juvenil en su Concierto de Verano de 2018 en el CECUT.

Con tales ingredientes, la presentación de la Sinfónica Juvenil en la Sala Federico Campbell reúne todas las condiciones para convertirse en un concierto de altos vuelos que rematará, además, con una sorpresa.

Luego de su actuación en el CECUT, el sábado 13, la orquesta repetirá el mismo programa en el Centro Estatal de las Artes en Rosarito, el próximo día 27, y el 4 de mayo en Tecate.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.