Redacción EMx | Víctor I. Castro|  @Chikoelektriko 

Este día, el mundo se ha consternado ante la noticia de un fuerte incendio que ha consumido parte de la infraestructura de la Catedral de Notre Dame, incluyendo la aguja central. Dicha obra arquitectónica, del estilo gótico y ubicado en el Río Sena en el centro de París, ha sido protagonista y testigo de una gran cantidad de producciones cinematográficas, musicales y obras literarias.

«Nuestra Señora de París»- (Víctor Hugo, 1831) 

Cour_des_miracles
«La Corte de los Milagros», ilustración de Gustave Doré para la edición de 1860.

El escritor francés Victor Hugo, publicó el 14 de enero de 1831 la novela «Notre-Dame de Paris», compuesta por 11 libros y ambientada en la París de 1482. Los protagonistas eran Esmeralda, una gitana; Quasimodo, un joven jorobado sordo; y Frollo, el arcediano de la catedral.  La trama narra la historia de Esmeralda, una mujer gitana cuya belleza es atraída por tres hombres: Pierre Gringoire, estudiante de arte; el capitán Febo; y al mismo Frollo. Este último, utiliza a Quasimodo para que la rapte, con el pretexto de protegerla del resto de los gitanos.

«La Invención de Hugo» – (Martin Scorsese, 2010) 

1329635.jpg

Fue la primera cinta del destacado cineasta en la tecnología 3D. La historia está basada en la novela «The Invention of Hugo Cabret», escrito por Brian Selznick, la cual narra la vida de un chico que vive solo en una estación de tren de París, en la década de 1930. La catedral aparece en algunas escenas y la historia está totalmente ambientada en la París de la época.

«El Jorobado de Notre Dame» –  (Kirk Wise y Gary Trousdale, 1996) 

el-jorobado-de-notre-dame-1547711013.jpeg

Cinta animada de Disney que sin duda es una de las producciones más populares en las que aparece la catedral. El filme es una adaptación libre y familiar de la novela de Victor Hugo. Narra la vida de Quasimodo, un chico que vive encerrado en el campanario de Notre Dame. Los problemas llegan cuando decide salir e ir a la fiesta de los bufones, donde conocerá a Esmeralda, una gitana perseguida por Frollo.  Aunque el filme no recibió una aclamación universal de la crítica ni del público, se ha convertido en una cinta fuera de época, en la que se hablaba de la xenofobia, la discriminación, el abuso a la mujer y otros temas sociales sobre el respeto a las personas.

De esta película también resultaron algunas canciones destacadas sobre París y en especial de la catedral.

La Catedral de Notre Dame inició su construcción en 1163, bajo las órdenes del obispo Maurice de Sully y con una influencia de la abadía de Saint-Denis. Su construcción terminó hasta 1345.

 

 

 

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.