“Tijuana” tiene un encanto para las personas que han tenido alguna relación con el periodismo, sin embargo, se satura de información y no logra hacer un equilibrio argumental, sumado a algunos errores de producción

tres estrellas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 


Creador: Hammudi Al-Rahmoun Font, Clara Roquet, Francisco Vargas, Daniel Posada, Carlos Rincones

País: México

Reparto: Damián Alcázar, Tamara Vallarta, Rolf Petersen, Claudette Mallé, Tete Espinoza, Iván Aragón, Rodrigo Abed, Martha Claudia Moreno, Edén Villavicencio, Carlos Corona, Roberto Sosa, Anabel Ferreira, Abril Schreiber, Giancarlo Ruiz, Andrés Delgado y Leticia Huijara.

Fecha de estreno: 5 de abril de 2019 (MX)


El periodismo es la profesión más peligrosa para practicar en México, tan solo en el sexenio de Peña Nieto, 47 periodistas fueron asesinados. De 2006 a 2012, con Calderón al mando de la presidencia, fueron 48. En los 4 meses que lleva López Obrador ya se contabilizan 6 colegas asesinados.

“Tijuana” es especial por el tema que se plantea, lograron reflejar si no perfecto, muy bien la labor periodística, en especial la de investigación, utilizando a una de las ciudades más polémicas de América Latina. No es casualidad que haya sido elegida la ciudad fronteriza más transitada del mundo como protagonista de la serie y cuyo nombre titula a la misma producción televisiva.

Aquí se fundó uno de los periódicos más destacados del país, destacando por el periodismo de investigación realizada, un trabajo independiente, atreviéndose a señalar las mentiras de los últimos años del PRI en Baja California.  Dicha valía les costó la vida de tres periodistas: Héctor Felix Miranda, José Francisco Ortiz Franco y Jesús Blancornelas. Los dos primeros el 27 de noviembre de 1997, en una emboscada cerca de las instalaciones del semanario y a Jesús Blancornelas, que fue herido ese día y fue causa de que su salud se viera debilitada hasta que finalmente el 23 de noviembre de 2006, como mencionó la periodista Concepción Vizcarra, y por complicaciones médicas, falleció.

La serie hace un homenaje utilizando libremente parte de la historia de dicho semanario. El “Frente Tijuana” se dedica a investigar capítulo tras capítulo una serie de temas polémicos: el asesinato de un candidato, la prostitución infantil, el lavado de dinero, entre otros. Muestra con frialdad el trato a los periodistas y el peligro que viven.

Sin embargo, hablando estrictamente de la serie, el guion se satura de una gran cantidad de información y en ocasiones no se sabe cual es el punto inicial y final de la temporada. Su ritmo se alenta y en bastantes ocasiones se estancan las intenciones de la historia. No lograron distribuir correctamente la información y eso pesa.

Las actuaciones son de regulares a decentes. Hay algunos actores que logran más y destacan, se desarrollan poco a poco conforme pasa la escena. Alcazar tiene sus momentos; Tamara Vallarta cobra confianza y logra un personaje muy bueno. Iván Aragón también es destacable, aunque tiene bastantes escenas repetitivas, logra destacar del resto y su personaje alcanza un duelo moral interesante.

Como tijuanense que soy y considerando que el nombre de la serie lleva el nombre de mi ciudad, el uso de la imagen de esta urbe fue prudente (diría nuestro presidente), fue objetivo, mostrando la realidad de la ciudad y su entorno. Aunque estoy seguro que hay unas locaciones que no son de aquí, pero a la vez me genera duda. Lo que si no perdono es la falta de investigación para algunos regionalismos importantes que sin duda ayudan a la creación de la historia. Palabras como “micro” o “padre”, no son parte del coloquialismo tijuanero.

La serie no es para maratonear, es para disfrutarse poco a poco, despacio. Con oportunidad de analizar la información y de entender cada punto. Ojalá si hay alguna 2da temporada, logren distribuir mejor toda la información y mejorar en todos los detalles que hace falta refinar.

“Tijuana” es un homenaje al periodismo de investigación, sin embargo, aunque el planteamiento es interesante y el tono el ideal, el desarrollo de la historia fue muy enredoso. Merece una segunda oportunidad y puede lograr dignificar no solo el nombre de la ciudad en materia periodística, sino la serie encontrando el punto exacto de su historia.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.