Redacción | 

Junto con las presentaciones de compañías de danza provenientes de Brasil, Ciudad de México, Yucatán y, desde luego, Tijuana, la XXI Muestra Internacional de Danza / Cuerpos en Tránsito 2019 ha incluido en su programación una serie de clases magistrales, talleres prácticos, charlas y conversatorios que tendrán lugar entre el 26 de abril y el 5 de mayo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Esta serie de actividades paralelas busca contribuir a la difusión de elementos, técnicas y conceptos de la danza contemporánea, que permitan actualizar los conocimientos de los bailarines de la región y facilitar el diálogo e intercambio de experiencias entre los grupos de otras latitudes y las compañías de la región, lo que resulta una experiencia enriquecedora.

De esa forma se aprovecha la presencia de agrupaciones foráneas de danza dentro y fuera del escenario; así, la compañía brasileña Danzas de Diadema ofrecerá una clase magistral dirigida a bailarines, coreógrafos y directores, el viernes 26 de abril, a las 10:00 horas, en el Salón de Ensayos número 1.

A su vez, la Mtra. Alicia Sánchez de la Compañía Teatro en Movimiento, de la Ciudad de México, impartirá una clase magistral el sábado 27, a las 10:00 horas, en el mismo salón y aunque la admisión es libre requiere inscripción previa. Ese día se desarrollará también el taller Creatividad, Movimiento y Juego, a cargo de Salvador Corona González, bailarín y maestro de la Compañía Péndulo Cero, dirigido a niños de 8 a 12 años, en la Sala Federico Campbell, que continuará el domingo 28, a las 12:00 horas en el mismo lugar.

También el día 28 se llevará a cabo una clase maestra titulada “Cuerpo radiante” a cargo de Contracuerpo-Laboratorio Escénico, en el Salón de Ensayos número 1, a las 12:00 horas, con entrada libre previa inscripción, mientras que el lunes 29 de abril tendrá lugar una clase de improvisación impartida por Melisabel Correa, de la compañía Tumákat, de Yucatán, dirigida a coreógrafos y estudiantes de danza y teatro de nivel intermedio y avanzado, en la Sala Federico Campbell, en punto de las 10:00 horas.

La clase maestra “Funcionalidad, enfoques, balance, cuerpos en movimiento”, se verificará el martes 30 de abril, a las 10:00 horas, el Salón de Ensayos número 1, con entrada libre previa inscripción, mientras que el miércoles 1 de mayo habrá un conversatorio sobre “Procesos creativos en la escena contemporánea de la danza”, a las 18:00 horas en la Sala de Espectáculos del CECUT, a la que seguirá, el jueves 2, una charla a cargo de la Mtra. Cecilia Lugo, dirigida a estudiantes de danza y teatro, maestros y coreógrafos, en la Sala Federico Campbell a las 10:00 horas.

Integrantes de la compañía Lux Boreal impartirán, el viernes 3, una clase práctica sobre técnica contemporánea de movimiento, mientras que el sábado 4 Subterráneo Danza Contemporánea ofrecerá una clase maestra en la Sala Federico Campbell, en punto de las 10:00 horas, y el maestro Mauricio Rico dirigirá un taller de entrenamiento físico para la escena, el sábado 4 y domingo 5 de mayo.

Por último, la maestra Minerva Tapia pronunciará la charla “Experimentar desde el cuerpo: una conversación entre lo clásico y lo contemporáneo”, el domingo 5, a las 10:00 horas en el Salón de Ensayos número 2, la entrada es libre.

Informes e inscripciones en el teléfono 687 9665 y/o el correo ascoordinacion@cecut.gob.mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.