Con más de lo mismo y queriendo ser parte del universo de El Conjuro, La Maldición de La Llorona cumple con su objetivo de asustar y entretener, más no es nada extraordinaria en su manufactura

Director: Michael Chaves

Reparto: Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Raymond Cruz, Sean Patrick Thomas, Tony Amendola, Marisol Ramirez, Jaynee-Lynne Kinchen, Roman Christou, Andrew Tinpo Lee, Madeleine McGraw, Irene Keng, DeLaRosa Rivera, Sophia Santi, Aiden Lewandowski, Ricardo Mamood-Vega

Fecha de estreno: 18 de abril de 2019 (MX)

Las leyendas mexicanas están dentro del folklor e identidad de nuestro país. Una de las más famosas es La Llorona, aquella mujer que se lamenta por sus hijos y que causa temor en todos los que la escuchan. Ahora da un salto al otro lado de charco para su adaptación cinematográfica en Hollywood y bajo la dirección del novato Michael Chaves.

La historia sigue a Anna, una trabajadora social que después de llevar el caso de unos niños y su madre, se verá aterrorizada por la mítica mujer que busca asesinar a sus hijos. Linda Cerdellini hace un buen trabajo en el protagónico y su actuación es sólida a lo largo de la película. En el papel de sus hijos están Roman Christou y Jaynee-Lynne Kinchen que hacen lo que pueden para no pasar de personajes unidimensionales y víctimas de la presencia de La Llorona.

La película tiene un guión que adopta toda la mitología detrás de la leyenda pero que lo aterriza al terror actual americano y con una trama que se no se siente orgánica para lo que estamos viendo. Sus temas centrales de maternidad y fe crean una atmosfera tibia para la cinta en donde los chamanes son los salvadores del día pero funcionan de manera adecuada. Raymond Cruz hace una interpretación interesante pero cliché de esta comunidad latina y el cameo de Tony Amendola acierta en cada una de sus intervenciones.

Lo mejor de la película son las secuencias de terror, las cuales están muy bien armadas y fluyen muy bien con la narrativa de Chaves. El ahora encargado de la tercera entrega de El Conjuro, demuestra su potencial creativo para este tipo de cine y hay momentos de verdadero terror. Todo esto hace que la película funcione pero que siga cayendo en los lugares comunes como los jump scares, pausas en la música y escenarios en los que se predispone el susto.

Al final, La Maldición de La Llorona cumple con el objetivo de que las audiencias pasen un buen rato en el cine y logren asustarse. Chaves parece ser un buen candidato para cerrar la trilogía que inició James Wan más no el más digno. Esperemos con ansias que más nos traen en este universo de terror, leyendas y mitos famosos. ¿Alguien dijo Chupacabras?.

El autor es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Del Valle de Atemajac. Director de Grupo Amán Creativo. Cinéfilo apasionado, lector cinematográfico, geek de corazón y escritor entusiasta