Pese a que tiene marcadas fallas en el guion, los Hermanos Russo logran minimizarlos con secuencias de acción perfectas que consolidan el pase a la historia de una de las películas más épicas de la historia

4.5 estrellas

• Director: Anthony Russo, Joe Russo
  • Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Tom Holland, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, René Russo, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa Tomei, Taika Waititi, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, William Hurt, Cobie Smulders, Sean Gunn, Winston Duke, Linda Cardellini, Maximiliano Hernández, Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, Tom Vaughan-Lawlor, James D’Arcy, Jacob Batalon, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Robert Redford, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Alexandra Rachael Rabe, Ross Marquand, Joe Russo, Emma Fuhrmann, Michael James Shaw, Terry Notary, Yvette Nicole Brown, Callan Mulvey, Taylor Patterson, Ken Jeong, Ty Simpkins, Stan Lee
  • Fecha de estreno: 26 de abril de 2019 (MX)

SIN SPOILERS

Tras el gran logro alcanzado en “Avengers: Infinity War”, destacada por la presentación de su villano y una historia que se mantuvo en ritmo, tono y calidad, sumado al desarrollo de personajes; llega “Endgame”, el capítulo que cierra varios arcos argumentales, en especial el de los cinco vengadores originales.

La historia está dividida en tres, con una duración de 1 hora cada una. Al principio tenemos los sucesos tras el chasquido de Thanos, posteriormente cómo se organizan los héroes para buscar la manera de resarcir el daño y al final, la resolución de las historias presentadas previamente en algunos filmes individuales. La duración está muy sustentada ante la gran carga de información que tiene la cinta. No hay momento que se pueda perder para seguir el hilo.

Lamentablemente, en la misma historia hay algunos bajos notables que afectan a la calidad de la cinta y que muchos espectadores pondrán de manifiesto. Hay una decisión tomada por los guionistas que involucra situaciones que previamente hemos visto en otras películas de ciencia ficción, pero que no es construido con eficacia y que deja un sabor de boca agridulce y confusión en bastantes personas. Establece su reglas del juego dentro de la historia, sí, pero son reglas que cambian lo que los cinéfilos, sobre todo del género, tenemos como precedentes.

Otro aspecto polémico y que sin duda ha sido objeto de críticas negativas, son algunos desarrollos de personajes. Cada uno de los primeros héroes que vimos en 2012 han tenido una evolución interesante y marcada. Tenemos algunos cambios extremos en la personalidad de ciertos personajes que no tienen coherencia con 11 años de historia y ni siquiera con su precuela.

Hasta aquí, he de decir que definitivamente, “Infinity War” es muy superior a “Endgame”, sin embargo, lo que pasa en el tercer acto, minimiza esas fallas o inconsistencias argumentales para dar paso a una de las más bellas escenas, visualmente hablando, en el género de supehéroes.

Los colores de la escenografía, los vestuarios de cada personaje, los efectos especiales, algunas tomas que lograban ser buenas composiciones fotográficas y la magnitud del escenario, lograron crear la más épica escena en pantalla. Si la escena de Wakanda había corregido los problemas que tuvieron los Russo con la escena del aeropuerto en “Civil War”, con esto hablamos de una superación extrema, de algo que no creo poder ver más adelante en lo que resta de mi vida.

La actuación de los protagonistas se supera por mucho a lo que previamente habían hecho. El mismo tono dramático que se permiten los directores y escritores, hacen que el reparto conecte de una forma en la que no podíamos verlos en una “típica película de superhéroes”. Es así que Scarlett Johansson nos entrega una de sus mejores actuaciones, al igual que Chris Evans y Robert Downey Jr. Estos tres se roban totalmente la pantalla en este apartado.

Alan Silvestri en la música logra sincronizar en la música, un buen recopilado de temas y estilos que marcaron a cada personaje dentro del MCU. Lo mejor de la banda sonora es la diversidad de estilos, ritmos, géneros, de momento muy instrumental, para incorporar en ocasiones hasta toques de jazz (“In Plain Sight”). “The Real Hero” es sin lugar a dudas la canción que más toca el corazón de los espectadores. Y al final, Silvestri logra recuperar algo del estilo utilizado en “Capitán América: El Primer Vengador”, cerrando de forma espectacular en los créditos.

“Avengers: Endgame” es el cierre épico de una saga, una obra maestra de la cultura pop y del género de superhéroes, que se arriesga, se divierte y que finaliza de forma magistral, digna de tenerla en el recuerdo eterno.