Redacción EMx | 

Con la interpretación de “Coraza”, Ingrávita Escénica cerrará la XXI Muestra de Danza / Tijuana Cuerpos en Tránsito 2019 este domingo 5 de mayo a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, con entrada libre.

La obra fue seleccionada por medio de una convocatoria regional para integrarse a la programación de esta vigésimo primera edición de Cuerpos en Tránsito.

“Coraza” es dirigida e interpretada por la bailarina y coreógrafa veracruzana radicada en Tijuana Pita Zapot, a quien acompaña en el escenario el músico mexicalense Pedro Vargas Madrigal, quien ejecuta piezas en vivo, mientras que el también bailarín Rubén Valencia Rivera tiene a su cargo el diseño de producción e iluminación la obra.

Se trata de la más reciente producción de Ingrávita Escénica, compañía que se define como “un colectivo de artistas dedicado a la experimentación y creación escénica desde la danza contemporánea, la música y el performance”.

Integrada por Pita Zapot y Pedro Vargas, la compañía se fundó en 2016 para explorar las posibilidades expresivas de las artes escénicas y aventurarse a la diversidad interdisciplinaria por la vía multimedia y arte del cuerpo.

Desarrollada en una atmósfera al estilo de film noir, “Coraza” es una pieza que habla acerca de cómo nuestras tácticas de supervivencia crean un escudo como defensa ante cualquier ataque físico o emocional.

Dividida en varios movimientos e inspirada en una Suite Barroca, la obra fue concebida como un dueto de danza/performance art para bailarina y músico ejecutante, dando como resultado una pieza autobiográfica acerca de los procesos de sanación y las rutas que se presentan para alcanzar la redención.

Pita Zapot es licenciada en Danza Contemporánea graduada con honores por la Universidad Veracruzana (UV) en 2008. Premiada en concursos como el de Composición Coreográfica 2008 de la UV y el de Mejor Bailarina en el Concurso de Coreografía para Espacios Íntimos en Tijuana 2015, año en que formó parte de la compañía Contracuerpo bajo la dirección Jorge Domínguez.

Pedro Vargas Madrigal realizó estudios de música en el Conservatorio de las Rosas en Morelia con especialidad en guitarra clásica y composición. Miembro, colaborador y director de diversos ensambles de rock progresivo y jazz de la escena tijuanense como La Sonrisa Vertical, Gabo Núñez Project, Roberto Salomón, Gabriela Bojórquez, Paisadellic, GloomJazz y Nortec Collective. En 2016 fue jefe de producción de la Orquesta de Baja California.

13 Cuerpos -  Coraza Web.jpg

Su trabajo de composición lo ha llevado a colaborar en diversas disciplinas, algunas de sus participaciones han sido en proyectos como Torek Rico, René Vargas Madrigal, además de las compañías de danza: Lux Boreal, Péndulo Cero, Mujeres en Ritual y La Serpiente. Actualmente labora como docente en la Licenciatura en Música Contemporánea de la Tijuana Music School y el Centro de Artes Musicales y comparte la dirección de la compañía Ingrávita Escénica.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.