Reseña | Cómprame un revólver

“Cómprame un revólver” es una cinta “ambientada en un distópico futuro mexicano”, sin embargo, gran parte de su premisa es algo que se vive día a día, en un país amenazado por el narcotráfico, la narcocultura y la misoginia

3.5 Estrellas Doradas

Director:  Julio Hernández Cordón

País: México

Reparto:  Ángel Leonel Corral, Fabiana Hernández, Matilde Hernández, Jhoan Martinez, Wallace Pereyda, Sostenes Rojas, Oswaldo Sanchez, Mariano Sosa, Rogelio Sosa, Ángel Rafael Yanez

Fecha de estreno: 10 de mayo de 2019 (MX)

El narcotráfico es uno de los peores males que existen en México y en gran parte de Latinoamérica, problema que se ha expandido en el mundo y que se disminuido en otros más. Es una de las consecuencias de la corrupción gubernamental y de la falta de educación cultural en la sociedad, que se encuentra engatusada con una narcocultura ya impregnada en el ADN de muchas personas.

“Cómprame un revólver” nos muestra un México distópico, donde ya no hay gobierno, pues el narcotráfico ha tomado control de todo el país. En medio de todo ese caos, está una niña, quien usa una máscara para ocultar su género a la par en la que tiene que ayudar a su padre a cuidar y limpiar un estadio de beisbol donde los traficantes juegan.

Lo que más miedo da de la película es que no dista mucho de la realidad, cada una de las escenas que nos muestran son situaciones que han ocurrido en nuestro país, desde finales de los 70s y 80s cuando comienza a violentarse esta práctica “económica”.  Vemos a mujeres secuestradas, violadas; fiestas de narcos en donde una balacera acaba con todos en el lugar; niños huyendo de la violencia o bien, usando armas, rodeados de la tan peligrosa narcocultura.

Esta narcocultura que salta a la realidad y que gran sector de la población niega como causante y en efecto, es más un ciclo en el que muchos factores influyen pero todo por la impunidad del sistema judicial, la corrupción en los gobiernos y las corporaciones; y lo peor, la educación mediocre, corriente y simple de quienes contribuyen a su difusión -narcocorridos o narcoseries-.

Aunque el ritmo de la cinta es un poco lento, son los diálogo y las situaciones construidas las que mantienen al espectador enganchado casi hacia el final de la cinta, donde pierde el tiempo en cerrar la historia. El filme no es perfecto, tiene algunas decisiones cuestionables en su argumentación y actuación, aunque utiliza muy bien los escenarios y paisajes, mostrando por momentos la belleza del desierto.

Con una musicalización regular, pero recurriendo a temas populares que más de un norteño identificará, la atmósfera futurista se logra crear, sin seguir un patrón antes visto en una producción mexicana. Aunque sería ideal desear que la realidad no llegue a lo que la ficción nos presenta, la verdad es que falta mucho para que podamos erradicar este problema que cada vez más genera casos similares a los presentados en el filme, como Minatitlán, por ejemplo.

Para eso los mismos mexicanos, los reales, tienen mucho en qué trabajar, primero dejando de consumir cultura basura y posteriormente tomando la batuta de civilizarnos y educarnos.

“Cómprame un revólver” es una buena propuesta del director Julio Hernández, quien toma los temas del narco, la misoginia y la situación actual del país, para tener una cinta que se arriesga, sumando un logro más a su filmografía y a la industria nacional.