«Dulce familia» no logra conectar el guion con la intención y termina siendo una comedia más, que raya en lo extremo, ridículo y que solo se salva por algunas actuaciones de sus protagonistas

• Director: Nicolás López
  • País: México
  • Reparto: Fernanda Castillo, Florinda Meza, Regina Blandón, Vadhir Derbez, Paz Bascuñan, Vanessa Díaz, Ariel Levy, Boris Quercia, Luciano Cruz Coke, Mirella Granucci, Antonio Quercia
  • Fecha de estreno: 10 de mayo de 2019  (MX)

México es uno de los países con mayor índice de obesidad, tanto en adultos como infantil y como buenos mexicanos, es a bromas, risas y chistes como aveces aprendemos o entendemos… a veces.

«Dulce familia» es una cinta de comedia que toma con esa tonalidad un tema de salud tan importante que si nos ponemos profundos, ha cobra la vida de muchas personas en los últimos años. En esta ocasión nos presenta la vida de Tami (Fernanda Castillo), exitosa emprendedora que cuenta con una panaderia, además de vivir con su novio Beto (Vadhir Derbez), con quien está por casarse. Esto obliga a revivir una promesa con su madre, Verónica, para que pueda usar el vestido con el que ella se casó. Para esto, deberá bajar de peso, pues no le queda.

La historia es simple y busca con humor captar la atención del espectador y dejar una enseñanza sobre la importancia de dos cosas: 1) La salud propia, cuidando la alimentación y haciendo ejercicio; y 2) Respetar a los seres humanos sin importar el físico, en especial a la mujer, que en efecto, no debe sexualizada.

En muchas ocasiones esos son los tópicos que dan, y el desarrollo de personajes lo demuestra, sin embargo, todo lo anterior estaría bien sino fuera por llevar esa misma comedia a la exageración. Es en extremo ridículo y llega a pesar en el espectador. El personaje de la hija es sumamente molesto, desde su construcción, es el reflejo perfecto de hasta donde llega la exageración en la comedia, que aunque no es vulgar como otras cintas, es ridícula en algunas escenas.

Lo anterior es rescatado por las actuaciones de Fernanda Castillo, Vadhir Derbez, Regina Blandón y Paz Bascuñan, logran sólidez en sus personajes, equilibrando como en ninguna otra cinta, la comedia del drama, aunque sus personajes no estén tan desarrollados. Castillo y Derbez, se llevan las palmas por la rara química que tienen, pero que funciona, además de su preparación para los personajes -subieron de peso para su actuación-, algo que pocas veces sucede en el cine mexicano.

Las intenciones son buenas respecto al tema de la obesidad y entiendo que se busca hacer conciencia a través de una historia chusca, pero se puede aprovechar el momento, para equilibrar el tono, la historia, y los personajes. Se agradece que la propuesta sea original, alejándose de los remakes que han invadido también al cine nacional.