Redacción EMx | 

Entre la muy amplia oferta editorial de la 37 Feria del Libro de Tijuana (FLT), que tendrá lugar del 17 al 26 de mayo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, sobresale un conjunto de títulos relacionados tanto con la historia de Baja California, como con temas de viva actualidad en esta frontera.

Y con la finalidad de satisfacer el interés por los temas bajacalifornianos, la 37 FLT ha programado el lanzamiento de textos que abarcan un amplio espectro temático que va desde el pasado histórico de la península hasta aspectos políticos, sociales y culturales de la realidad fronteriza de hoy.

De ese modo, estarán a disposición de los lectores títulos como “Ni muy tristona… Testimonios de mujeres pai pai y kumiai de Baja California” de Mario Alberto Gerardo Magaña Mancillas, al igual que el libro del espeleólogo e historiador Carlos Lazcano Sahagún “Sobre el nombre California. Huella cartográfica de uno de los nombres más fascinantes de la geografía mundial”, el cual será comentado por Jorge Martínez Zepeda, José Armando Estrada Lázaro y Elizabeth Acosta Mendía.

Otros libros de naturaleza similar son “La California de Baegert. Una aproximación sobre ‘Noticias de la península americana de California’ de Juan Jacobo Baegert”, escrito por Nylsa Martínez, que será presentado por Gabriel Rivera Delgado y Norma del Carmen Cruz González; y “Trayectoria histórica de Tijuana. Con la presencia japonesa” de los historiadores David Piñera y Gabriel Rivera, que comentarán Mario Córdova Torres, Raúl Pérez Rojas y los autores.

En el mismo campo de interés se encuentran “Entre el vacío y la orfandad. Sociedad y prácticas culturales en Tijuana, 1942-1968” de Elizabeth Villa, publicado bajo el sello editorial del CECUT y que presentarán José Alfredo Gómez Estrada y la autora; al igual que “Los setenta. Un periodo trascendente de la plástica en Tijuana”, de Roberto Rosique y que presentará Enrique Trejo en compañía del autor.

Sobre temas de actualidad, destacan “No vuelvas”, libro de crónicas del periodista argentino Leonardo Tarifeño, quien recogió multitud de testimonios de migrantes deportados de Estados Unidos y “The World through Borders: The Difficult Journey of Migrants in Transit” de los editores María Eugenia Anguiano Téllez, Rafael Alonso Hernández López y Daniel Villafuerte Solís.

De cara al actual proceso electoral se presentará “La alternancia interrumpida. Dos décadas de elecciones en Baja California” del investigador Víctor Alejandro Espinoza Valle, el cual será comentado por Rodrigo Martínez Sandoval y el autor.

La 37 Feria del Libro de Tijuana será también el escenario del lanzamiento de la colección editorial Pinos Alados, tanto en su serie de narrativa que incluye los títulos “La complicidad del humo” de Roberto Castillo Udiarte y “Los cuentos que habito” de Luis F. Oviedo, como en su serie de poesía, con “Paroxismo” de Nayeli Rodríguez Reyes, “Borderline y otros poemas” de Vivian Sanchbraj, “Flores y fantasmas” de Sandrah Mendoza, “Casi lluvia” de Javier Fernández y “Memorias de una molécula” de Elizabeth Villa.

La crítica cinematográfica desde la perspectiva local también forma parte de la programación de la FLT que ha incluido el lanzamiento del tomo II de “Tijuana. La esquina del cine”, de Cuauhtémoc Ruelas con los comentarios de Alfredo González Reynoso y el autor.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.