Reseña | Aladdín (2019)

El filme logra conectar increíblemente la nostalgia con la historia. Es divertida, tiene escenas musicales increíbles y sólidas actuaciones, sin embargo, pesa mucho la falla del ritmo en el tercer acto. 

tres estrellas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


  • Director: Guy Ritchie
  • País: Estados Unidos
  • Reparto: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Chico Kenzari, Billy Magnussen, Nasim Pedrad, Numan Acar, Navid Negahban, Amir Boutrous, Jordan A. Nash, Taliyah Blair, Aubrey Lin, Omari Bernard.
  • Fecha de estreno: 24 de mayo de 2019 (MX)

El filme de Aladdín es uno de los más populares de Disney, por lo que su versión live-action tiene la vara alta y es inevitable comparar ambas producciones.

La historia nos presenta a Aladdín, un joven ladrón que roba por “necesidad” pero que cuenta con un humilde corazón, no robando más de lo que requiere para sobrevivir. En las calles conoce a Jazmín, de quien se enamora. Aladdín es posteriormente obligado a bajar a una cueva para ir por una lámpara mágica, sin embargo, ahí conocerá al Genio, quien le ofrecerá 3 deseos. Es así como inicia una aventura por conquistar el corazón de Jazmín.

Lo mejor de la película es que los cambios que se hicieron fueron para corregir algunas situaciones políticas. En la cinta animada, Jazmín ya daba muestra de cómo debía ser ella quien eligiera sobre su persona. Aquí, no se limita a ello, sino que actualiza el mensaje del respeto y libertad que debe tener una mujer y hasta ahí, funciona muy bien.

Lo que no funciona bien respecto a ese tema, es una canción, que seguramente Disney buscará sea nominada a algún premio, pero que en la cinta rompe totalmente con el ritmo del filme y de verdad, se siente muy forzado. Rompe el tono, rompe la dinámica, rompe la interacción entre los personajes y la propia historia.

Otro hecho es que arranca de manera rápida, aunque muchos conocemos la historia, realmente otros más no lo hará, sobre todo la nueva generación. Por lo que su arranque es muy repentino sin presentarnos brevemente los personajes en sus respectivas situaciones. Sumado a ello, cuando el genio aparece en pantalla se roba totalmente la película, pero cuando llega el tercer acto, la magia se rompe totalmente, algo que no debería suceder.

El resto de la cinta es una muy buena recreación de hechos de la primera cinta. Cuenta con grandiosas actuaciones y Will Smith no decepciona al interpretar el personaje del Genio. El joven Mena y la actriz Naomi brillan como los protagonistas de la historia, luciendo cada uno en su parte y recreando perfectamente sus contra-partes ficticias.  Algunos personajes están mejor realizados que en su versión original, como el padre de Jazmín que deja de ser un “inocente” a alguien más centrado. Hay personajes nuevos que sorprendentemente apoyan a la historia. El villano, es un poco más caricaturizado y sufre el problema de muchos antagonistas en el cine. No logra crear ni la tensión ni el poder que el dibujo animado si hace.

La música es fenomenal, tiene bastantes buenos momentos musicales, destacando por supuesto “Friend like Me” y “A Whole New World”, que son los momentos que más te ponen la piel chinita por lo tan bien lograda que quedó. El diseño de producción, los vestuarios y el maquillaje nos recuerda totalmente al cine bollywoodense, de hecho, en bastantes ocasiones se nota cierto homenaje realizado al estilo de cine de aquél país.  Se toma un poco de tiempo para ofrecernos esto, pero no daña la narrativa, sino que la complementa.

Otra falla del filme es que en ocasiones es muy notable el CGI utilizado en la cinta, por lo que rompe un poco con la estética sobre todo en los paisajes, no así en algunos efectos del mismo Genio. Se aprecia en muchos momentos la visión de Guy Ritchie aunque más en las secuencias de acción y algunos diálogos divertidos que tiene el filme.

Esta nueva versión de “Aladdín” logra ser uno de los mejores remakes live-action de la cinta, con más aciertos que fallas, pero cuyas fallas podrían afectar bastante el desarrollo de la película para no ser lo que pudo ser, una muy re-visión del clásico de Disney.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: