Reseña | Oh, Ramona

“Oh, Ramona” es una divertida película adolescente que hace uso de un increíble humor negro, refrescando un poco la forma de contar el tema de la sexualidad y el romance a manera de coming-age

3.5 Estrellas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 


  • Directora: Cristina Iacob
  • País: Rumanía
  • Reparto: Bogdan Iancu, Adina Stetcu, Holly Horne, Aggy Kukawka, Basil Eidenbenz, Andromeda Godfrey, Howard Dell, Mihaela Mihut, Ioachim Ciobanu, Kate Batter, Alfredo Minea
  • Fecha de estreno: 1 de junio de 2019 (MX)

La juventud, el amor y el sexo son temas que siempre han estado conectados pero que hace décadas era imposible hablarse, comentarse públicamente y menos, verlo en la pantalla grande. “Oh, Ramona”, viene a refrescar ligeramente el tema en una comedia bastante atractiva con un peculiar humor negro que recurre a situaciones sencillas, como analogías pero de forma pícara, mostrando escenas sugerentes pero divertidas.

“Oh, Ramona” es una adaptación de la novela escrita por Andrei Ciobanu, “Suge-o, Ramona!” (“Chupala, Ramona”, en su traducción textual al español) quien participa también en la cinta como escritor y actor. La película narra la vida del joven Andrei (Bogdan Iancu), un nerd que está enamorado de Ramona, una de las chicas más atractivas de la escuela. Las hormonas del joven, provocan que no pueda dejar de pensar en ella, hasta que durante las vacaciones conoce a una joven, quien trabaja en la recepción de un hotel. Andrei se enamora rápidamente y comienza una travesía por su juventud, lidiando con los problemas de la adolescencia, entre ellos el amor y el sexo.

Lo mejor que hace esta película es ser honesta consigo misma y no tomarse en serio las cosas. Por momentos rompe la cuarta pared, vía su narrador y presenta situaciones bastantes divertidas, algunas tontas y chuscas, otras más elaboradas, pero siempre con un humor negro pícaro. Con bastantes escenas que hacen analogía a las relaciones sexuales y el erotismo.

De hecho, la forma narrativa del filme hace que en ningún momento se pierda el ritmo, aunque, si un poco el tono, debido a que conforme avanza la trama, van creciendo los personajes rápidamente, a manera de coming-age.

Los personajes principales logran sostener el filme, son divertidos, hay química y su protagonista tiene una peculiar forma de hacer comedia. Sí, es algo simple, pero no por ello, es malo.

Otro aspecto a destacar es, para quienes no vemos regularmente películas, en este caso de Rumanía, los paisajes. Brevemente, pero hay espacio para algunas tomas que muestran la ciudad, el pueblo, la playa y conocemos el mundo en el que viven, un poco de su cultura, la cual está complementado con la banda sonora.

“Oh, Ramona”, es una divertida película que sin duda logra pasar un buen rato, a la par de ver una historia que actualiza ciertos temas sociales como la fortaleza de la mujer, el respeto por el cuerpo, el amor, la sexualidad, de una forma chusca.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: