Redacción EMx | 

Con una estética que remite al videoclip e inspirado en figuras reales del underground soviético, el director ruso Kirill Serebrennikov da vida a un dinámico filme que liga el delicado triángulo amoroso de los protagonistas con el ascenso de un puñado de jóvenes en la escena musical de su país en los primeros años de la década de los 80, en la cinta “Leto” que exhibirá el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Precedida de varios premios, la película forma parte de la 66 Muestra Internacional de Cine y se proyectará este martes 11 de junio en la sala Carlos Monsiváis del CECUT a las 17:00 y 20:00 horas.

El largometraje se sitúa en Leningrado (hoy San Petesburgo), a principios de los años 80, cuando los discos de Lou Reed y David Bowie, por mencionar solo dos de los líderes musicales de la época que recrea la cinta, se trafican de contrabando mientras va emergiendo una escena subterránea de rock, tolerada a regañadientes por la Nomenklatura.

“En medio de ese entorno, el joven y enigmático Viktor Tsoï conoce a Mike y a su esposa Natasha. Rodeados por una nueva generación de músicos, juntos cambiarán el curso del rock en la Unión Soviética. El escenario será una libertaria escena musical que contrastaba con el férreo régimen que prevalecía en su país” en ese tiempo, indica la sinopsis de la película.

La cinta de Kirill Serebrennikov ganó este año el Elefante Blanco al Mejor Director, Diseño de Arte y Banda Sonora, que otorga el Sindicato de Críticos de Cine de Rusia y en 2018 obtuvo el Premio al Mejor Soundtrack del Festival de Cannes, así como el galardón al Mejor Diseño de Producción en los premios del Cine Europeo en Sevilla, España, y fue Selección Oficial de la sección Look del Festival de Cine de Colonia, Alemania.

En cuanto a su director, Kirill Serebrennikov ha incursionado desde 2008 en cine, televisión y teatro; en 2016, presentó “El discípulo” en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio François Chalais. Figura del activismo político en su país, actualmente cumple arresto domiciliario a raíz de una acusación por malversación de fondos públicos.

A principios de los años 80 los integrantes de una banda de rock están sentados en un tren con sus instrumentos cuando un viejo les increpa; se produce una pequeña pelea e interviene la policía. Entonces todo se para y empiezan a sonar los acordes de una versión libre de “Psycho Killer” [1977] de los Talking Heads.

Algo estalla en la pantalla y da paso a “Leto”, que no es sólo una película sobre momentos brillantes o algunos golpes de efecto a ritmo de videoclip, sino una gran historia de amor situada en el mundo de unas bandas de rock que estaban en expansión pero que tenían que luchar con los restos de la burocracia soviética.

“‘Leto’ habla de la confrontación entre un viejo rock surgido de los 70 con influencias glam y un joven aspirante que se convierte en un poeta de la música más intimista con influencias new age. Esta confrontación musical se convierte también en una lucha entre dos formas de entender el amor, en un momento en que la única revolución posible era la de los sentimientos, con las heridas que puede llegar a producir. El realizador Kirill Serebrennikov filma una espléndida crónica de esa época”, señala el crítico Ángel Quintana.

La película “Leto” se proyectará únicamente este martes 11 de junio a las 17:00 y 20:00 horas. La Sala Carlos Monsiváis tiene un precio de 42.00 pesos entrada general; 26.00 pesos maestros, estudiantes, INAPAM y convenidos con credencial vigente, y 7.00 pesos, militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Todos los miércoles son de 2×1, aplican restricciones.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.