El cierre de la saga principal de los mutantes no logra ser el impacto esperado, sin embargo entrega una irregular pero entretenida cinta que reflexiona ligeramente sobre los personajes y la importancia mutante en el mundo

Director: Simon Kinberg

Reparto: Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Kodi Smit-McPhee, Evan Peters, Scott Shepherd, Ato Essandoh, Brian d’Arcy James, Summer Fontana, Hannah Emily Anderson

Fecha de estreno: 7 de junio de 2019 (MX)

La saga de X-Men aunque ha tenido sus altos y bajos, ha destacado por mantener primero, un discurso sobre la discriminación, en un mundo donde los mutantes no encajan y donde son perseguidos políticamente. Además, ha logrado reflejar con algunos cambios del material original, la esencia de los personajes que en definitiva, son diferentes al resto de personajes superheróicos que hemos visto como los de DC o Los Vengadores.

En esta ocasión, tenemos a un grupo de mutantes que ya es reconocido por el gobierno y por la sociedad, como héroes, de esta forman, han logrado mantener alejados los temores de la sociedad. A la par, Jean Grey comienza a experimentar sensaciones extrañas tras recibir una descarga poderosa de energía en el espacio, al intentar salvar a una tripulación de astronautas.

El principal problema con la película es el guion, se siente muy trabajado, muy cortado, no logra impulsar las emociones que la temática daba para la trama. La historia supone ser un drama psicológico en el que la protagonista no entiende como usar nuevos poderes a la par de lo que considera un acto de traición por parte de uno de sus mentores, iniciando así un viaje de autodescubrimiento. Sin embargo, todo recae en un filme que minimiza la situación psicológica por un intento de dominación mental que enfrente a los mutantes entre ellos mismos.

De hecho, al principio de la cinta me había parecido muy similar a Civil War, pues los mutantes deciden tomar un bando tras un accidente ocurrido en público. Sin embargo, posteriormente recurre a elementos de filmes muy similares como «Capitana Marvel» y pierde sentido y originalidad.

Aun así, por extraño que parezca, no me pareció  en ningún momento aburrida, la seriedad con el que se desenvolvió la cinta me pareció un tono correcto, mostrando (con errores o sin ellos), la débil linea en el que se encuentra este grupo de personas especiales ante la sociedad, siempre pendiendo de un hilo, en el cual, ante el mínimo error, volverán a ser juzgados por la población.

La actuación de gran parte del elenco es regular, algunos caen en una de sus peores actuaciones (JLaw) y otros pues, destacan por ofrecer una actuación decente, en especial McAvoy, Turner y Fassbender. Contrario a muchos, Chastain no me pareció nada interesante en este papel. Su personaje estaba muy acartonado, limitado, lejos de alguna explicación sólida de su raza y en efecto con parecidos a otra raza que ya vimos en otra cinta de Marvel (los skrull).

«X-Men: Dark Phoenix» no logra el impacto que debió tener el cierre de una saga tan importante, que siempre estará en la historia como una de las pioneras en el subgénero de superhéroes.