Redacción EMx | Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

Hoy celebramos el Día de Superman y para ello, hacemos un recuento de las películas basadas en el gran superhéroe desde la lanzada en 1951 y que sirvió como episodio piloto de una serie en planeación hasta «La Liga de la Justicia» lanzada hace algunos años.

9. » Superman IV: En Busca de la Paz» (Dir. Sidney J. Furie, 1987) 

supermaniv_greatwall.gif

Con un cambio de productora, llegó la 4ta entrega de la saga original de Superman, en esta ocasión con Sidney J. Furie («The Ipcress File») a cargo de la dirección. Esta película fue odiada por el público, no recibió el éxito esperado y además, tuvo una pésima crítica, debido a la historia, el guion y los efectos especiales. Nadie quiere saber de la existencia de esta película, ni siquiera la propia Warner Bros.

8.»Superman and the Mole Man» (Dir. Lee Sholem, 1951)

tumblr_orpguuqz0T1sn8m9wo1_400.gif

Luego del nacimiento de Superman en su versión gráfica en 1938 y posteriormente había aparecido en algunos cortometrajes animados. Sin embargo, no sería hasta 1951, cuando Lee Sholmen («The Adventures of Long John Silver»)  decide hacer una serie del personaje. Para ello hace un episodio piloto de 58 minutos y se convierte en la no oficial primera película del héroe. Sirvió para establecer algunas situaciones características del personaje.

7. «Superman III» (Dir. Richard Lester, 1983)

tumblr_nxwem5ALqA1u8nkmbo1_500.gif

Tras el éxito de las dos primeras entregas dirigidas por Richard Donner, el estudio decidió lanzar la tercera película. La crítica fue ampliamente negativa, considerando el abuso de comedia y falta de seriedad en la trama. Pese a ello, contó con historia que expandió el universo de Superman, al incorporar nuevos personajes.

6. «Batman V. Superman» (Dir. Zack Snyder, 2016)

tenor.gif

Superman y Batman siempre han sido dos de los personajes más tradicionales de los cómics, junto a Spider-Man, son la trinidad heroica en la cultura popular (bueno, hasta hace algunos años). Por ello, la producción de una película donde estuvieran juntos, era inevitable. Pese al gran interés del público de verse enfrentados, la cinta resultó en una producción no tan bien ejectuada. Una historia que tenía para mucho pero que no funcionó del todo. P.D. La gota que derramó el vaso sería el caso de Martha.

5. «La Liga de la Justicia» (Dir. Zack Snyder / Joss Whedon, 2017)

tumblr_p5hwwny6Tj1vsd1kxo1_540.gif

Lo que sería la primera adaptación a la pantalla grande del icónico grupo de superhéroes  de DC, se convirtió en un desastre desde su producción. Empezó con el despido de Zack Snyder de la dirección y tomando la batuta Joss Whedon («Los Vengadores»). Posteriormente, fue parte de las burlas por el «bigote» que fue borrado digitalmente pero del cual se notó su presencia. Lejos de esto, la narrativa recibió tijerazos por lo que las fallas cinematográficas fueron evidentes. Aun así, mostró a un Superman diferente a lo que habíamos visto en las anteriores entregas del extinto DCEU.

4. «Man of Steel» (Dir. Zack Snyder, 2013)

giphy.gif

Con el éxito de Batman en la trilogía de Christopher Nolan, Warner buscó la forma de llevar a la pantalla grande a Superman, con la visión y el tono de lo que Nolan había logrado. Por ello, David S. Goyer y el director de «The Dark Knight Rises», fungieron como productores de la cinta que Zack Snyder dirigió. La cinta significó un tono más oscuro para el personaje, con una narrativa no lineal y con una actuación un tanto rígida por parte de Cavill, pero aun así, con una característica que lo hacía ideal para el traje.

3. «Superman Returns» (Dir. Bryan Singer, 2006)

5117194-4969405708-16748.gif

Habían pasado ya varios años desde el bodrio de 1987 y Warner estaba muy interesado en regresar a Superman a la pantalla grande. El estudio decidió en 2004 trabajar en la película y contrató a Singer para la dirección. La película recibió críticas mixtas, principalmente por la falta de acción y la duración. Sin embargo, la historia, los efectos, las actuaciones, eran decentes y traían de nuevo el espíritu de Superman al cine. Kevin Spacey logró un destacado Lex Luthor y Brandon Routh tenía mucho carisma. 

2. Superman II (Dir. Richard Donner, 1981)

ImaginativeFalseIbadanmalimbe-size_restricted.gif

Christopher Reeve estaba listo para enfundarse en el calzón y las medias de Superman una vez más, gracias a la gran acojida que tuvo la primera película. Donner, logra en esta secuela, tener unos villanos de altura, conformado por el general Zod y sus aliados, quienes pondrá en aprietos a Superman y la raza humana. El filme mostró también una faceta romántica del personaje de Clark Kent con Louis Lane.

1.»Superman» (Dir. Richard Donner, 1978)

supermanspin.gif

Aunque años atrás se había realizado una serie de televisión del personaje, varios estaban interesados en llevar a la pantalla grande al gran héroe de América, Superman. Richard Donner sería el encargado de hacerlo, con una película que en su momento fue la más cara de Hollywood ($55 millones de dólares), además de un elenco que incluía a Marlon Brando. Todo valió la pena al conseguir un filme que destacó por su historia, las actuaciones, los efectos especiales, la edición y la majestuosa partitura original de John Williams.

¿Cuál es tu película de Superman favorita? ¿Qué actor ha interpretado mejor al superhéroe? 

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.