Reseña | El misterio de Silver Lake

La cinta logra cierta complejidad en su historia a veces de forma incoherente pero haciendo bastantes referencias a la cultura pop. Un filme embellecido por la música, el diseño de producción, la fotografía y la loca actuación de Andrew Garfield

3.5 Estrellas

• Director: David Robert Mitchell
  • Reparto: Andrew Garfield, Riley Keough, Callie Hernandez, Topher Grace, Jimmi Simpson, Riki Lindhome, Summer Bishil, Zosia Mamet, Patrick Fischler, Laura-Leigh, Grace Van Patten, Allie MacDonald, Rex Linn, Sydney Sweeney, Adam Bartley, Don McManus, John Eddins, Jules Willcox, Nea Dune, Stephanie Moore, Pepi Sonuga, Izzie Coffey, Sky Elobar, Sibongile Mlambo, Jessica Makinson
  • Fecha de estreno: 14 de junio de 2019 (MX)

En bastantes ocasiones, el cine se aleja de la simplicidad y las historias convencionales para adentrarse a un mundo un poco más complicado de entender, mostrándonos historias que necesitan de una mayor reflexión y de poner más atención, y no por ello, hacer a un lado. “Under the Silver Lake”, nos presenta una historia bastante interesante, extraña pero bien lograda y en ocasiones divertida.

La historia que nos presenta Robert Mitchell se sitúa en Los Ángeles, en la actualidad (realmente en 2011, según el director), en un mundo de redes sociales, información al momento y en donde la cultura popular se ha incrementado al grado de tener superproducciones cinematográficas, una fuerte campaña de artistas, de nuevos estilos musicales y donde incluso, dichos representantes son líderes de opinión en temas sociales y políticos.

El protagonista es Sam, un joven que está obsesionado con espiar a sus vecinas y además, que parece estar enfocado en encontrar mensajes ocultos. Un día, tras conocer a una joven, esta desaparece, por lo que decide emprender una búsqueda por la ciudad, en medio de una desaparición de un hombre famoso, una serie de asesinatos a perros y las típicas fiestas de L.A.

El guion destaca principalmente por su tono misterioso, un estilo del cine negro de los años 40s con toques de comedia y sobre todo cargado de referencias a estilos cinematográficos de otros directores de antaño. Aunque no es precisamente fantasiosa, tiene elementos que podrían parecernos algo surrealistas. Es una película que tras salir de la sala, deberás buscar explicaciones en internet, teorías de lo que el director quiso decir y hacer. Algo que es justamente de lo que trata esta historia.

Destacable es la actuación de Andrew Garfield, quien ya ha demostrado sus habilidades en otras cintas, pero que en el caso de Silver Lake, se entrega a esa locura que podría recordarnos a veces a Nicolas Cage. Pero lo que más trasciende de esta producción es el estilo visual, la fotografía que utiliza. El posicionamiento de la luz y las sombras, la composición que por momentos si logra un efecto muy retro.

Y ni se diga la música, Disasterpeace entrega un trabajo sonoro bastante agradable, intrigante por momentos y que es el principal motor de generar la atmósfera de misterio que necesita la película.  A través del soundtrack -y de algunas escenas visuales-, el cual incluye el tema “What´s the frequency, Kenneth?” de la banda noventera, R.E.M, podemos darnos cuenta de la relación que tiene esta cinta con los trabajos gráficos del historietista estadounidense Daniel Clowes.

Si, es cierto que en cuanto más avanza la historia más confusa se vuelve y se aleja de lo que en la primera parte de la película se había planteado, pero es que el filme toca tantos temas, desde la sensualidad, los mensajes subliminales, la industria del entretenimiento, entre otros, que nos convertimos en Sam, intentando comprender qué está pasando en esa ciudad que podría parecernos poco misteriosa.

“El misterio de Silver Lake” no es una película común, pero el estilo visual, la actuación de su protagonista y la historia misma, que resulta de alguna forma intrigante, pueden hacer pasar un buen rato y acercarse a un cine más alejado de lo común y más cercano a la paranoia, la búsqueda de mensajes ocultos y las teorías conspirativas.