La tercera temporada destaca por borrar la línea del bien y el mal de una forma en la que los giros de tuerca son constantes y con un tono que se percibe más al misterio que rodea a la vigilante urbana de Marvel. Grandiosas actuaciones y buena construcción narrativa

3.5 Estrellas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


  • Creadora: Melissa Rosenberg
  • País: Estados Unidos
  • Reparto:
  • Fecha de estreno: 14 de junio de 2019

Jessica Jones siempre ha sido un personaje que no todos aman, pero que es la más humana de todas, bueno, quitando lo de sus poderes. Esta tercera temporada, logra tener una historia más sólida que las anteriores y son uno o dos los episodios que podrían no ser del agrado de todos.  El resto de  la temporada refleja una aventura, un juego del gato y el ratón, un antagonista que no teme en revelarse al héroe y que los mismos héroes no encuentran su fortaleza para conseguir sus metas.

La trama gira en torno a Jessica Jones tras el asesinato de su madre en la segunda temporada a manos de Trish Walker, quien de hecho, ha adquirido poderes también. A partir de ahí, ella inicia una carrera como viligante a la par de que se mantiene como el icono televisivo de Nueva York. Jessica continua sus actividades como investigadora privada, pero un atentado marcará el inicio de una cacería a un hombre común pero planificador.

Lo mejor de la serie es el mensaje que quiere dar y que utiliza, no se enfoca tanto en el villano (aunque está mejor logrado que en la segunda temporada), sino en las acciones de los “héroes”.  Si los villanos utilizan mucho la frase de “el fin justifica los medios”, ¿qué pasa cuando son los héroes los que recurren a ello?

Las actuaciones de sus protagonistas son lo mejor, Krysten Ritter no baja su ritmo y sigue entregándonos una Jessica vulnerable pero a la vez fuerte, siempre en cualquier momento. Me parece que esta temporada representó más reto actoral para ella que en las previas temporadas. De igual forma para Rachael Taylor quien se roba la pantalla en bastantes momentos en su personaje de Trish.

El estilo visual de la serie se mantiene con una especie de noir, aunque no tan marcado como en la primera temporada. El ritmo de los episodios es mejor establecido y sin duda se disfruta más a paso lento. Es agradable llevar al personaje a áreas alejadas de lo que las otras series han hecho e incluso las películas de Marvel. Y no solo geográficamente sino en el plano reflexivo, en los temas, el abuso de poder, la confianza, la infidelidad, el bien y el mal, la idea maquiavelista del héroe y el villano.

Algo que se agradece, en parte, es la individualidad con la que se desarrolla esta temporada, alejada de todo lo que le había supuesto el crossover en “The Defenders” y la relación con otros héroes. Aunque hay un cameo por ahí un poco intrascendente, funciona para despedir a los personajes, cuyas series ya fueron canceladas en Netflix.

El personaje antagonista tiene un papel interesante aquí, que no se vía tan bien logrado desde cierta película de Star Wars (y aquí paro para no decir spoilers). Muy bien construido y deja una sensación que dividirá al espectador.

“Jessica Jones” se consolida fácilmente como una de las heroínas más interesantes y destacadas del MCU, es la más compleja y la que más rompe esquemas en cuanto a su producción y su desarrollo. Ojalá Disney + pueda traer de vuelta a Jones y compañía unas temporadas más.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.