«Toy Story 4» nos entrega una historia hermosa pero arriesgada, un guion divertido y a la vez muy maduro; y una sorprendente calidad de animación, marcando el cierre de estos entrañables personajes

5 Estrellas

• Director: Josh Cooley
  • Fecha de estreno: 21 de junio de 2019 (MX)

No es fácil realizar una película que tenga que estar a la altura de 3 increíbles producciones y mantener su calidad, pero de alguna forma Josh Cooley y Pixar se encargan de hacerlo y cumplir con creces.

No, tal vez no sea la mejor cinta de las 4 de Toy Story, sin embargo, todas están en un mismo nivel y es por mucho, una de las más divertidas y arriesgadas. Divertida, por la increíble participación de los nuevos personajes, que se roban el corazón inmediatamente. Arriesgada, porque deja a muchos personajes clásicos en un segundo plano, enfocándose más en Woody, quien se convierte en el personaje mejor desarrollado y por mucho uno de mis favoritos en toda la historia del cine.

La historia nos presenta a Bonnie, quien está por entrar al preescolar (kinder para algunos países), sin la posibilidad de llevar un juguete. Woody, con experiencia suficiente con la escuela de su niño, decide infiltrarse y apoyarla durante su primer día de clases, de esta forma, Bonnie crea a Forky, quien se convertirá rápidamente en SU juguete preferido. Sin embargo, un viaje en carretera, se convertirá en un viaje de auto-descubrimiento para Forky y Woody, quienes deberán enfrentar los nuevos retos.

El guion tiene un tono bastante bien logrado en su búsqueda por equilibrar la comedia y los momentos dramáticos. Un minuto nos estamos riendo a carcajadas y otro minuto, estamos reflexionando sobre nuestras vidas. Y esa es la razón por lo que esta película es simplemente magnífica, porque toca, aun después de 3 previas entregas, el corazón de nosotros. Como niños, como jóvenes y ahora como adultos. A los más grandes incluso les parecerá de verdad muy divertido y a los más chicos, los conquistará.

Eso sí, hay un momento en el que ligeramente se estanca un poco la trama y el ritmo se pierde pero es recuperado rápidamente con las siguientes secuencias de acción y humor. Es el filme donde más interacción tienen los juguetes con los humanos y a veces insiste demasiado en ser conmovedora.

La música de Randy Newman es de lo mejor de la cinta, en cada momento está acompañando las escenas sin importar el tono y logrando dar la nota exacta a los sentimientos que busca la historia y el director provocarnos. Pero lo que logra destacar en demasía es la animación. Es sorprendente la calidad que nos ofrece cada una de las imágenes, cada toma en cuanto a iluminación, los efectos, la lluvia, la textura, la noche. La mejor película hasta el momento en cuanto a animación por parte de Pixar.

«Toy Story 4» es especial, es tierna, es divertida, es hasta cierto punto compleja. Nos enseña a valorar, nos enseña a dejar ir, nos enseña a cerrar ciclos y comenzar nuevas aventuras. Es la película más humana de la saga y eso es interesante siendo los protagonistas, unos juguetes, ¡JUGUETES!