Reseña | Hotel Mumbai

Contando una historia real de manera estrepitosa y entretenida, Hotel Mumbai se alza como uno de los pocos thrillers este año de gran calidad en su manufactura

• Director: Anthony Maras
  • País: Australia
  • Reparto: Armie Hammer, Dev Patel, Jason Isaacs, Nazanin Boniadi, Angus McLaren, Anupam Kher, Natasha Liu Bordizzo, Tilda Cobham-Hervey, Suhail Nayyar, Rodney Afif, Zenia Starr, Nagesh Bhonsle, Sachin Joab, Alex Pinder, Adithi Kalkunte, Gaurav Paswala, Ansuya Nathan, Yulian Shchukin, Abhiroy Singh, Devyani Cm
  • Fecha de estreno: 21 de junio de 2019 (MX)

En 2008, el mundo fue sacudido por la noticia de una serie de atentados terroristas en India. El más sonado fue aquel que 4 hombres perpetraron en el Hotel Taj Mahal Palace de Mumbai en donde mataron a más de 30 personas en una ocupación de más de 4 días. Fue gracias al personal del hotel y otras personas involucradas que muchos de los huéspedes lograron salir con vida.

La película se basa en los personajes involucrados en el suceso, además de crear algunos otros para efecto de la trama y su desarrollo. Esto suele ser una técnica muy utilizada en este tipo de cintas basada en hechos reales ya que muestra diferentes puntos de vista y facilita temas que quiere exponer el guión o el propio director. Pese a esto, la cinta es un torbellino de emociones que hace que el espectador quede anclado a su asiento.

La tensión está muy bien llevada gracias al buen trabajo de cámara a cargo de Nick Remy Matthews que crea un ambiente hostil y claustrofóbico dentro del hotel. El montaje de la cinta también es un factor importante para llevar la película por todas la secuencias necesarias de suspenso sin perder a la audiencia. Esto es aún más destacable ya que la edición la hace el propio director y guionista Anthony Maras, el cual hace su debut cinematográfico con esta cinta.

Las actuaciones de Dev Patel y Armie Hammer son buenas más no van mas allá de lo que tienen en el guión. Todo el elenco cumple con su trabajo pero ninguno sobresale. Esto también se puede decir de la película en general ya que, aunque funciona en varios niveles, cae en los lugares comunes y clichés del género. Incluso tiene tintes y paralelismos a la ganadora del Óscar, “Argo” de Ben Affleck.

Maras crea una película que cumple con su objetivo y se nota la pasión del director por este suceso y lo estudió de la mejor manera posible, habrá que ver que es lo que sigue para este debutante. Al final, aunque logra destacar por su técnica cinematográfica, buena narrativa y momentos de alta tensión, Hotel Mumbai no sorprende y se estanca en lo ordinario sin ofrecer nada nuevo al género.

El autor es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Del Valle de Atemajac. Director de Grupo Amán Creativo. Cinéfilo apasionado, lector cinematográfico, geek de corazón y escritor entusiasta.