Reseña | Annabelle 3

Annabelle 3 destaca por tener un guion inteligente, una manufactura ligeramente diferente al resto de las entregas y actuaciones decentes que si bien no te harán saltar del miedo, logran un sólida historia

• Director: Gary Dauberman
  • Reparto: Mckenna Grace, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Madison Iseman, Katie Sarife, Stephen Blackehart, Steve Coulter, Eddie J. Fernandez, Michael Cimino, Emily Brobst, Alison White, Paul Dean, Luca Luhan
  • Fecha de estreno: 27 de junio de 2019 (MX)

En esta entrega, tenemos una historia que relaciona directamente a los Warren con la famosa Annabelle. Tras un caso, los demonólogos deciden guardar dicha muñeca en su sótano, en donde se encuentras resguardados los más temibles y malévolos artefactos que han coleccionado con cada caso que atienden. Sin embargo, al dejar a su hija Judy con su niñera en casa, sumado a la auto invitación de su amiga Daniela Ríos, comenzarán a experimentar un ataque infernal (ok, muy dramático), por parte de una gran cantidad de espíritus.

Lo mejor de la película es que conoce sus límites y los explota de diferente forma. No se toma tan en serio como la primera cinta de la franquicia, la cual resultó ser la peor de la trilogía. Pero tampoco alcanza el nivel de dirección y solidez argumental de la segunda (que resulta ser la precuela). Aquí se aleja de los estereotipos del cine y actualiza de hecho bastantes elementos del género.

Tenemos a tres personajes protagonistas, Mary Ellen, Daniela y Judy, las tres desarrollan una gran química en pantalla, su construcción, aunque en algunos casos es casi nula, tienen un buen crecimiento a lo largo de los 106 minutos del metraje. Gary va explorando poco a poco sus miedos, para ponerlos en una especie de episodio de Scooby Doo, donde los fantasmas acechan por separado a cada integrante de la banda. Aquí se juega con la realidad, la cual se ve un poco amenazada al momento de querer ponerles rostro a los entes malignos.

Si bien el guion podría resultar lento la primera mitad de la cinta, es justificable porque no quedan cabos sueltos (o al menos no tantos), sino que intenta lograr un guion inteligente, desde el humor, hasta la caracterización de los personajes y de las situaciones terroríficas. No tiene tantos screamers y de hecho, se burla de los mismos, engañando en unas dos o tres ocasiones, de los clichés del género.

Eso sí, se nota  a leguas que los productores están buscando al próximo personaje a desarrollar historias y la verdad lo consiguen. Hay dos entes que consiguen generar intriga y que podrían generar al menos una buena historia, eso sí, a consciencia de que no queremos una saturación de la saga.

La presencia de los Warren demuestra que sus personajes son sólidos y conectan por alguna razón con el espectador, son entrañables y hay química con el público en los pocos momentos en los que aparecen.

No es la mejor cinta de la franquicia de “Los Expedientes Warren”, sin embargo, si logra ser una de las decentes, alejadas de los bodrios que fueron “La Monja”, “Annabelle” o “La Llorona” y en el camino de las buenas como “Annabelle 2”, “El Conjuro 1 y 2”.