El filme aunque no logra tener con un guion novedoso, presenta de forma cruda y sencilla, una gran cantidad de los problemas sociales que tiene México, entre ellas la violencia, la ignorancia y lo más bajo de la cultura popular

• Director: Gael García Bernal
  • País: México México
  • Reparto: Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia, Enoc Leaño, Daniel Giménez Cacho, Ricardo Abarca, Pedro Joaquín, Esmeralda Ortiz, Silverio Palacios
  • Fecha de estreno: 28 de junio de 2019 (MX)

México vive una realidad social muy desigual, hay una división extrema en todos los sentidos, económica, política y hasta cultural. Todos los días leemos que la élite y la clase popular, los «fifís» y los «chairos», el rico y el pobre, el «fresa» y «el naco», esa tendencia a estar peleando constantemente entre nosotros mismos es una de las peores herencias culturales que tenemos, al parecer, muy impregnados en el ADN mexicano.

Gael García Bernal lo que hace en «Chicuarotes» es exponer ahora la parte negativa de la cultura popular, a diferencia de lo que hemos visto en los últimos años sobre las «élites», los mirreyes o el gobierno. Vemos las consecuencias y causas de la pobreza en México y que podría resultar familiar en el resto de América Latina.

La historia nos presenta a dos jóvenes, Cagalera y Moloteco, quienes viven en una de las zonas más pobres de la Ciudad de México y que buscan la forma de salir adelante, sin importar qué. Pronto, se la trama los llevará en una serie de eventos que cual bola de nieve al rodar, culminará en problemas para ambos protagonistas.

El tono de la película es por momentos un drama realista, crudo y frío, presentando una gran cantidad de problemas sociales como el machismo, la violación, la ignorancia de una masa con sed de justicia pero carente de la correcta aplicación de leyes. No la llamaría una distopía, porque en realidad eso sucede en la vida actual, fuera de la gran pantalla. Por otros momentos, la cinta recurre a un humor negro, que intenta (sin éxito alguno) evitar la depresión de ver en HD el mal de México.

Está claro que hay muchas influencias en la temática del filme y el primer referente es «Los Olvidados» de Luis Buñuel, sin embargo, Gael García le impregna más melodrama, situaciones menos complejas y no logra el mismo impacto que tuvo Buñuel en aquella época. El guion cuenta con algunos errores en cuanto a su desarrollo y argumentación, en ocasiones todo pasa de forma muy forzada y no de manera natural, con sentido en el hilo narrativo. Es un suceso tras suceso, tras suceso, tras suceso, que muy convenientemente están ocurriendo, lo que muestra la simplicidad del guion.

Gael García es un magnífico actor y lo demuestra al guiar a los jóvenes protagonistas, con una buena ejecución, ambos tienen futuro. Gabriel Carbajal y Benny Emmanuel tiene una interesante química en pantalla. Algunos personajes no están bien desarrollados y lastiman la historia.

Lo más importante del filme es que se aleja de las convenciones que se realizan en la actualidad y ayuda a diversificar el contenido que se produce en México. «Chicuarotes» es una buena producción, que todo mexicano y latinoamericano debe ver, para recordar un poco el realismo que a veces se pierde, de las condiciones en las que viven los sectores populares y en qué se debe cambiar, corregir y mejorar para seguir avanzando como sociedad.