Sin duda esta secuela logra ser una de las más sólidas dentro del MCU, forjando una buena base para el crecimiento del personaje interpretado por Tom Holland. Sumado a ello, es la cinta de Spidey con mejor aspecto visual, en momentos, toda una locura.

• Director: Jon Watts
  • Reparto: Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Zendaya, Jacob Batalon, Marisa Tomei, Samuel L. Jackson, J.B. Smoove, Jon Favreau, Cobie Smulders, Angourie Rice, Davina Sitaram, Martin Starr, Remy Hii y Tony Revolori.
  • Fecha de estreno: 4 de julio de 2019 (MX)

Spider-Man es uno de los héroes más populares y su paso por el cine ha sido desde vergonzoso hasta épico y oscareable. Justo hace unos meses, una cinta animada basada en el personaje logró alzarse con la estatuilla del Oscar a Mejor Película Animada, destacando su historia, el humor y la grandiosa animación. Sin embargo, en las cintas live-action, es más complicada su adaptación.

Esta segunda entrega nos presenta las aventuras de Peter Parker tras la muerte de Tony Stark, quien fue de alguna forma su mentor. Ahora, en un mundo «post-chasquido», Peter deberá enfrentarse al hecho de que no hay héroes en el mundo, recayendo en él cierta responsabilidad, sobre todo cuando en sus vacaciones por Europa, aparecen ciertos monstruos de elementos naturales que pondrán en amenaza la vida del planeta.

La historia resulta fresca y atractiva dentro de las películas arácnidas, además de servir como un cierre a lo que hemos visto desde Iron Man (2008) y lo que estará por venir: De hecho, ese aspecto pudiera alargar la trama y hacerla en momentos ligeramente confusa, pero, admitámoslo, para un universo que debe ser constantemente entretejado, funciona.

El guion es atractivo, cuenta con varios giros de tuerca que los menos fanáticos no esperarán, a excepción de aquellos fans de nuestro vecino amistoso. Lamentablemente no es perfecto, tiene ciertas subtramas que la llevan a ser un poquito más densa que la primera cinta. Aun así, logra sentar una buena base para lo que se viene en el futuro del personaje. Se puede apreciar por fin, y el mismo guion lo dice, al Spider-Man que conocemos y el proceso.

El desarrollo de los personajes funciona de maravilla, interconecta a los que previamente habíamos visto con los nuevos personajes. Eso sí, a veces se pierde un poco la relevancia de los personajes principales por dar tiempo a algunos secundarios que no aportan nada más que los comics relief o para recordarnos que se sigue tratando de una teen-movie.

Tom Holland demuestra porqué es el mejor Hombre Araña de la historia y además, logra con crecer mantener la sólidez del personaje ahora que no cuenta con Downey Jr. o Chris Evans entre su reparto. La madurez que comienza a impregnarle al personaje hace atractivo e interesante cómo irá desarrollándose en las próximas entregas, sobre todo, cuando parece que veremos ahora sí al héroe en las calles de NY.

Pero lo que más destaco de esta producción es que es muy diferente a lo que hemos visto en las películas de Spidey. Visualmente tiene unas escenas muy bien logradas, y que fácilmente son una de las mejores en todo el MCU debido a su relación con la historia. La música también es incluso ligeramente mejor, guardando conexión  (en una canción) con una película de la misma Marvel.

«Spider-Man: Lejos de Casa» se siente como un puente, con algunas subtramas extras de la historia principal, pero bien establecido, con un villano interesante, una historia que forma parte del MCU y que logra pasar la prueba de su ligera complejidad, gracias a su carismático guión, sus buenas actuaciones y a que Marvel sabe qué hacer con su personaje más popular.