Redacción EMx | Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

Este lunes fue aprobado por el Congreso de Baja California cambiar la duración de la gubernatura del estado, la cual estaba contemplada de 2 años y que ahora pasará a 5 años, para empatar con las elecciones de 2024.

En sesión extraordinaria, la mayoría del Congreso votó a favor de que la duración de la gubernatura, de la cual el titular será el Ing, Jaime Bonilla Valdez, pase de 2 años como estaba previsto en la reforma electoral de 2014 a 5 años, con la finalidad de empatar la elección local a la federal.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena Víctor Manuel Morán, bajo la argumentación de que resultaría un gasto importante para los ayuntamientos mientras que extendiendo la duración del período gubernamental, se verían beneficiadas las finanzas locales.

Con excepción del diputado Jorge Nuñez del Partido de Baja California, quien no se presentó a la sesión, y el diputado Mario Osuna Millán, del Partido Acción Nacional, el resto de los diputados del PAN, PRD, PT, Transformemos y Movimiento Ciudadano, votaron a favor de que el Ing. Jaime Bonilla dure 5 años como gobernador constitucional.

De esta forma, al ser modificado el transitorio octavo constitucional, las próximas elecciones para gobernador en Baja California será el primer domingo de 2024. Las elecciones a alcaldes y diputados se mantiene en dos años para empatarlo con la elección intermedia de 2021.

La transmisión de la sesión extraordinaria continúa su transmisión en vivo a través de Facebook:

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.