ONU: migrantes en frontera EE.UU.-México deben tratarse con dignidad

Prensa Latina | 

Naciones Unidas.-  El secretario general de ONU, António Guterres, reafirma que migrantes y refugiados deben ser tratados con dignidad, señaló hoy su portavoz adjunto, Farhan Haq, con respecto a reportes sobre la situación en la frontera México-Estados Unidos.

Así respondió ante las preguntas de la prensa acreditada en ONU sobre las denuncias hechas por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre tratos inhumanos a los migrantes y refugiados detenidos en territorio norteamericano, después de cruzar la frontera sur.

Según dijo la alta comisionada, las medidas para gestionar el movimiento de personas en esa zona limítrofe deben cumplir con las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos y no basarse en políticas de miras estrechas destinadas a detectar, detener y deportar rápidamente a migrantes irregulares.

Además, recordó que la detención de niños migrantes puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante.

Los menores de edad nunca deben ser recluidos en detención migratoria o separados de sus familias, resaltó Bachelet y subrayó que todos los países deben asegurar la seguridad y dignidad de las personas que están en movimiento.

Asimismo, añadió, cualquier privación de libertad de los migrantes y refugiados adultos debe ser una medida de último recurso.

Si bien cada país tiene la prerrogativa de decidir sobre las condiciones de entrada y permanencia de los extranjeros, estas medidas deben cumplir con las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, enfatizó Bachelet.

En tanto, el vocero del secretario general de la ONU respaldó esas declaraciones de la alta comisionada.

De acuerdo con el sitio oficial de noticias de Naciones Unidas, las oficinas de derechos humanos de la ONU en México y Centroamérica han documentado numerosas violaciones y abusos contra migrantes y refugiados en tránsito.

Entre ellas se incluye el uso excesivo de la fuerza, la privación arbitraria de la libertad, la separación familiar, la denegación del acceso a los servicios, el rechazo y expulsiones arbitrarias.

Líderes de ONU expresaron en junio de 2018 su profunda preocupación sobre el sufrimiento de los niños migrantes y refugiados, cuando se calculaba que cerca de dos mil menores de edad habían sido forzados a separarse de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

Por ello, pidieron a los países trabajar juntos para abordar las causas raigales de la migración forzada, por ejemplo, la inseguridad, la violencia sexual y de género, la discriminación, la pobreza, los impactos adversos del cambio climático y la degradación ambiental, entre otros.

mv/ifb

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: