Redacción EMx | Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

Luego de que el 21 diputados aprobaran la reforma al Octavo Transitorio con la finalidad de ampliar el período del próximo gobierno estatal en Baja California, los cabildos de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito ratificaron la iniciativa, por lo que de manera oficial, de acuerdo a la ley, queda aprobada la reforma.

Primero fue el Cabildo de Ensenada, que en sesión extraordinaria se llevó a cabo la votación resultando 12 votos a favor, 2 en contra y 1 ausencia. Los votos se realizaron de esta forma: Orlando Toscano, Bertha Martínez y la síndica Karina Castrejón, quienes no tienen partido, así como Marco Novelo, Ricardo Medina y María Rosa Guzmán (PRI), David del Moral (PRD), Iván Duarte (Transformemos), Normal Silva (Panal); Rodolfo Mellado (Independiente), Jorge Emilio Martínez (PVEM) y Teodoro Araiza (Morena) a favor. Mientras que en contra fueron Cristian Vázquez (Independiente) y Jorge Camargo (PAN). La ausencia fue del regidor priísta Samuel Albestrain.

Posteriormente, el Cabildo de Mexicali llevó al pleno la discusión de dicho decreto, votando en contra. En dicha sesión, 11 de 15 regidores asistieron, votando a favor de no ampliar el período 10 regidores de los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PBC y Transformemos. Solo el regidor J. Ventura Campos del PRI votó en contra de no ampliar (es decir, a favor de los 5 años de la próxima gubernatura).

Durante la noche, el Cabildo en Tecate aprobó la reforma realizada por el Congreso de Baja California, con 6 votos a favor, 4 en contra y 2 ausencias. Otto Magno, Diana Vázquez, Juventimo Rivera, Alfonso Aramburo, Hortencia Castillo y Patricia De León, de partidos como Nueva Alianza, Transformemos, PT y Morena, dieron su voto a favor. En contra, votaron la alcaldesa Nereida Fuentes, Frikzia Flores, Raquel Quintero y Judith Armenta, del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Quedaban pendiente las sesiones extraordinarias de Playas de Rosarito y Tijuana, programadas para este miércoles. Sin embargo, en la noche, el municipio más joven de Baja California, votó con la presencia de 7 regidores, entre ellas la alcaldesa Mirna Rincón. Los votos fueron 6 a favor por parte de el síndico procurador Miguel Ángel Vila Ruiz, así como los regidores Elías Montoya Rojas Miguel Apolinar Calles y Ana Claudio Araujo Luévano del PAN, y Julio César García Serna de Morena.

Con Rosarito, se cumplieron los 3 cabildos a favor necesarios para aprobar la reforme emitida por el Congreso de Baja California. Pese a ello, el gobernador Francisco Vega, declaró que vetará la reforma y no la publicará en el Periódico Oficial del Estado.

A nivel nacional, legisladores como Tatiana Clouthier de Morena, Gina Cruz del PAN y Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano publicaron en sus redes sociales el rechazo lo ocurrido en Baja California.

Y no solo algunos legisladores expresaron su rechazo y descontento con lo ocurrido en el estado fronterizo, sino también políticos como Cuaúhtemoc Cárdenas y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien dijo, impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

 

Ante todo lo anterior, queda establecido de momento, que el período del gobierno estatal a cargo del Ing. Jaime Bonilla Valdez de Morena, será del 1 de noviembre de 2019 al 31 de de octubre de 2024. Las próximas elecciones locales sí se realizarán en 2021 pero solo para renovar los 5 ayuntamientos y el Congreso local, así como la Cámara de Diputados.

Con información de Semanario Zeta y La Voz de la Frontera

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.