Reseña | ¿Conoces a Tomás?

Esta película tiene su mayor logro por la química de sus protagonistas y la forma respetuosa y documentada de tratar el tema del autismo. No es perfecta, pero si necesaria de ver. 

tres estrellas

Por Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 


Director: María Torres

País: México

Reparto: Hoze Meléndez, Leonardo Ortizgris, Marcela Guirado, Alan Estrada, Pamela Almanza, María Evoli, Martha Claudia Moreno, Juan Pablo Medina, Úrsula Pruneda, Eligio Meléndez, Carolina Molva

Fecha de estreno: 26 de julio de 2019 (MX)


El autismo es un trastorno del cual cada vez más se hacen campañas de concientización sobre todo en México. “¿Conoces a Tomás?” utiliza el tema para hacerlo su principal argumento y lo hace de una forma bastante respetuosa.

La historia nos presenta a Tomás, un adolescente autista gustoso por la música norteña y el acordeón. Tiene una hermana, Fernanda, quien por motivos laborales deberá dejar a su novio, Leonardo, al cuidado de Tomás. Leonardo, tiene la oportunidad de su vida en la música  por lo que decide llevar a su cuñado, iniciando así una serie de eventos que pondrán a todos en una mezcladora de aprendizajes.

El guion tiene de bienintencionado lo que tiene de simple, pero no para mal. Lo que sucede es que retrata con mucho respeto y realismo a las personas autistas y su comportamiento. Sin embargo la historia que gira alrededor pudiera no ser tan llamativa para intentar alcanzar algo más. Pero no por ello hay que demeritar el trabajo de María Torres, quien se basó en la vida de su hermano, un joven autista, para la realización de este filme.

Y es que la situación que viven Leonardo y Tomás logran ser tan fuertes, que los elementos secundarios parecieran quedar rezagados y sin importancia. Esto es debido también a las buenísimas actuaciones de Leonardo Ortizgris y por su puesto, de Hoze Meléndez, quien demostró uno de sus primeros protagónicos, tener la fuerza suficiente para sostener la película aún cuando no dice ningún diálogo.

El trabajo actoral de Hoze refleja la preparación que llevó para interpretar de forma seria a un personaje que padece de autismo. Sus expresiones faciales y movimientos corporales nos dicen todo.

Lo más importante de esto es que no mantiene un tono melodramático, aunque si pudiera llegar a tener alguna que otra escena melosa. Tampoco cae en la comedia burda que la industria mexicana se ha encargado de explotar solamente. Se mantiene el drama cuando se necesita y llega la comedia en momentos adecuados.

El filme pudo ser más, sin embargo, es un gran acercamiento a un público más variado, con una historia sencilla, pero respetando y siendo un poco didácticos a la hora de retratar el tema de dicho trastorno.  “¿Conoces a Tomás?” no es la película perfecta, pero es necesario verla, porque se apoya a producciones que buscan hacer algo diferente.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

 

 

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: