Bob Dylan y su “Time out of mind”

Redacción EMx | Iván Nieves

Situémonos en 1996. Habían pasado poco más de cinco años en los que Bob (Dylan, obviamente) había permanecido en silencio o, para ser más precisos, poco más de cinco años en los que se enfrentó a una crisis musical, creativa y espiritual. Tiene sentido, ¿no?

Después de todo, el hombre se había mantenido activo desde los años sesenta siendo aclamado, seguido y adoptado como un icono dentro de la tradición musical y la palabra americana que muchos años después lo llevarían a ganar el Nobel de literatura. No se me distraigan, ese no es el tema principal. Lo que quiero denotar aquí es que el viejo creció con el siglo agonizante, ¿qué más se podía esperar?

“La edad lo alcanzó”, “Debería retirarse”, “Se le acabaron las ideas”; éstos y muchos otros comentarios similares debieron correr entre las masas del gremio musical, los medios, sus fans y el público en general. Estemos de acuerdo en que no se puede culpar al pobre hombre (que de pobre no tiene nada) y es que estos periodos en los que la creatividad y el espíritu se vienen abajo son más comunes que corrientes y creo firmemente en que un artista tan prolifero como Dylan tiene todo el derecho y hasta la obligación de sufrirlos.

Lejos de colgar el sombrero en el perchero y la guitarra en la pared, para finales del 96, el viejo Bob despertó una mañana de diciembre con un golpe de ideas y la motivación necesaria que lo harían volver al estudio por los siguientes tres desastrosos e indisciplinados meses para grabar “Time out of mind”, el álbum que marcaría su regreso creativo y el final de su sequedad musical.

Como el titulo lo indica, sus letras reflejan las distintas facetas de la decadencia emocional, creativa y espiritual que vivió en su periodo de crisis; pasando por la falta de amor, la falta de ideas, el punto de catarsis y la superación en este viaje en el que su mente estuvo fuera por un tiempo, metafóricamente.

“Time Out of Mind” salió a la luz en septiembre del 97, presentado con una portada semánticamente adecuada en blanco y negro con un Dylan borroso sentado en el estudio con su guitarra. El éxito del álbum fue inminente y se hizo acreedor de varios premios Grammy, entre ellos el premio al Mejor Álbum del año, venciendo a la obra maestra de Radiohead, “OK Computer,” y a “Flaming Pie” del Ex Beatle y por demás consagrado, Sir Paul McCartney.

Dylan volvió de su crisis levantando su bandera muy arriba y demostrando que aun estando cerca el sexto piso y con treinta álbumes producidos a lo largo de su carrera, todavía tenía mucho por darnos, ganando incluso un Oscar un par de años después por mejor canción original . Desde ese momento, no se ha detenido aunque, naturalmente, ha bajado el ritmo.

Por último quiero resaltar una sola pieza que fue la que me llevó a escribir todo esto. La canción en particular es la número 9 del álbum en cuestión y lleva por título “Make you feel my love”, la más corta de todo el álbum (3:31) y que podría pasar desapercibida al ser una balada con poca instrumentación más allá del piano, algunas cuerdas y la nasalizada voz de nuestro viejo.

¿Qué tiene de interesante? Quizá no mucho pero lo curioso es que en medio de toda la decadencia que sufrió Dylan, en medio de sus melodías tristes en escalas menores y la turbulencia retratada en sus letras bien pensadas, “Make you feel my love” viene a darnos un apapacho auditivo que podría entrar muy profundo en nuestras mentes con el empujón adecuado.

Y es que con apenas tres minutos y medio, me gusta pensar que Dylan quiso dedicarle sus versos a cualquiera que pudiera sufrir algún tipo de crisis interna, como lo fue su caso particular o de cualquier otra naturaleza. Tan lejos llegó el mensaje que, como ya es común con el material de Dylan, varios artistas han versionado “Make you feel my love”.

Abraza la crisis, saboréala, degusta la catarsis, aprende, renace y preséntale al mundo tu “Time out of mind”.

“When the rain is blowing in your face and the whole world is on your case, I could offer you a warm embrace to make you feel my love”.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: