Realizan en FotoFilm 2019 conferencia de Guie’dani

Redacción | 

El cuarto día de actividades del festival de Cine y Fotografía FotoFilm Tijuana, estuvo engalanado por la presencia del cinematógrafo, Charlie Lieberman de la ASC en los Ángeles, (La Sociedad Americana de Cinematógrafos, por sus siglas en inglés), en el marco de la celebración de sus 100 Años, en donde Charlie impartió la conferencia ‘’El Arte de la Cinematografía’’.

Siendo miembro de dicha de la ASC desde el 2008, Charlie comentó a lo largo de la charla, sobre su fundación, que nació en la era de las películas silenciosas, sus valores como la lealtad y sus principales objetivos, ‘’La ASC busca que todos los cinematográficos, actúen en una fraternidad, que no existan secretos y todo sea compartido entre la asociación’’, mencionó.

Uno de los propósitos principales de la ASC es compartir el conocimiento, por lo que muchos de sus miembros como es el caso de Charlie Lieberman, se dedican a impartir seminarios, MasterClass, conferencias, etc.

La ASC también busca generar una cultura de equidad en sus miembros, como géneros, razas, etc., esto con el fin llevar esa cultura de la diversificación afuera en la industria del cine.

Charlie, explicó que el cinematógrafo debe de ejercitar el “músculo” es decir, la clave es practicar para poder llegar a manejarlo. Señaló que la revolución de la iluminación en las películas ha sido un cambio muy significativo para la realización de las películas.
La asociación integra la participación de directores, cinematográficos y actores, abordó que su integración debe ser únicamente por invitación, y todos los creadores que son parte son protegidos por la ASC.

Fundándose en 1919, la ASC ha podido ver todo tipo de evolución en el cine, como es el caso de la iluminación, en la que Charlie explicó que ha tenido un cambio muy significativo en la realización de películas

Durante la conferencia, Lieberman presentó distintos videos, entre ellos una donde se ilustraban las películas en donde los miembros de la asociación han sido parte, otro más enfocado en las series de televisión, en donde mencionó que trabajan de la mano con empresas del entretenimiento como Netflix, HBO y Amazon Prime, pues considera que actualmente la segunda era de oro para la cinematografía es la televisión, por lo que esto ha creado mucha oportunidad de trabajo para los cinematógrafos.

Otro de los videos que se presentaron, fue uno donde se pudo aprecia el repaso por la historia a lo largo de estos 100 años de su fundación.

Charlie enfatizó en lo importante que es encontrar amigos o personas que hagan lo mismo que tú, pues esto ayudará a que vayas formando tu propia red, en donde se puedan hacer colaboraciones y unir esfuerzos para realizar proyectos en conjunto.

Charlie Liberman es un fotógrafo que encontró en el cine un verdadero arte que le ha permitido recibir grandes éxitos. Sus acercamientos con la fotografía fue el estar detrás de los mostradores de tiendas de cámaras fotográficas, ahí comenzó su pasión por esta disciplina, que al inicio tuvo la oportunidad de realizar una serie de proyectos y estudios publicitarios, entre las cuales destacan, una serie de culturas indígenas en pequeños pueblos de 14 países del mundo, la cual fue publicada en libros de antropología.

En cuanto a las proyecciones, se presentó las dos últimas selecciones de cortometrajes Desde México, dividas en el VOL. 4 y VOL. 5, además de la proyección de dos largometrajes con ‘’El Sembrador’’, un documental de la directora Melissa Elizondo, que se enfoca en un maestro que da clases en una escuela entre las montañas de Chiapas en México. Un verdadero sembrador de conocimiento desenreda su filosofía y método y se convierte en un faro de esperanza para la creación de un modelo humanista de educación basado en la curiosidad y el amor por el mundo exterior.

Y finalmente el cierre de este cuarto día de actividades, estuvo a cargo del largometraje ‘’El Ombligo de Guie’dani’’ del director Xavi Sala. Cuenta la historia de Guie’dani, una niña indígena zapoteca, cuando ella y su madre, entran a trabajar para una familia acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Sin embargo todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: