Con una mirada fresca al género de comedia adolescente y un estilo visual destacable, Olivia Wilde presenta su ópera prima como una de las mejores comedias en lo que va del año

Por Miguel Barragán

Título original: Booksmart

Director: Olivia Wilde

Reparto: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, Jessica Williams, Will Forte, Mike O’Brien, Molly Gordon, Billie Lourd, Skyler Gisondo, Noah Galvin, Diana Silvers, Mason Gooding, Victoria Ruesga, Austin Crute, Eduardo Franco, Nico Hiraga

Fecha de estreno: 16 de agosto de 2019 (MX)

La preparatoria es un período fascinante para las comedias adolescentes. El paso hacia la “madurez” y la creciente responsabilidad adulta crea, en la mayoría de los personajes dentro del género, una urgencia para tratar de cerrar el ciclo lo mejor posible. Muchas de las veces es el desenfreno y el salvajismo lo que crea situaciones cómicas para nuestros protagonistas y cuentan con individuos irreverentes que los acompañan. “La Noche de las Nerds” no es la excepción.

En el último día de preparatoria, las eruditas de la clase Amy y Molly sienten que han desperdiciado su trayecto en el escuela preocupándose más por sus calificaciones que por divertirse como sus compañeros. Es por eso que deciden divertirse como nunca lo hicieron, todo en una sola noche. ¿La razón? Sus irresponsables compañeros también han entrado a excelentes universidades.

El debut de Olivia Wilde como directora es espectacular. Con una visión bien definida, lleva a la audiencia por un viaje emocional y divertido que presenta una versión mejorada de este género. Las protagonistas Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein brillan con actuaciones geniales ya que logran ser sumamente divertidas al igual que tocar los puntos serios y dramáticos de sus personajes. En especial hay un plano secuencia que logra darle un respiro a la película y que está sumamente bien lograda y actuada por ambas actrices.

El estilo visual que presenta Wilde es original y hay planos que son muy bellos gracias a la fotografía de Jason McCormick. El uso de la luz y los colores, además de grandes secuencias y movimientos de cámara ayudan a que la cinta tenga mucho ritmo y que la duración se sienta ligera. Cabe mencionar el gran trabajo de todo el elenco y sus actuaciones excepcionales. Logran crear personajes divertidos y disfrutables de ver.

“La Noche de las Nerds” logra ser completamente distinta a lo que se había visto antes, con personajes reales, excelente actuaciones y temas actuales e importantes. Un tremendo trabajo de guión por mujeres que quieren verse representadas con historias frescas en los que se demuestra que las amistades profundas y de apoyo incondicional pueden ser tan inolvidables como la preparatoria misma.

El autor es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Del Valle de Atemajac. Director de Grupo Amán Creativo. Cinéfilo apasionado, lector cinematográfico, geek de corazón y escritor entusiasta.