Reseña | Había una vez… en Hollywood

Sin ser lo mejor de Tarantino, es una de las mejores obras maestras de la época, una deliciosa carta al cine sumado al humor negro y la violencia que caracteriza al director. Leonardo Di Caprio y Brad Pitt son sin duda lo mejor del filme.

4.5 Estrellas Doradas

Por Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 


Título original: Once upon a time… in Hollywood

Director: Quentin Tarantino

País: Estados Unidos

Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Lorenza Izzo, Michael Madsen, Zoe Bell, Clifton Collins Jr., Scoot McNairy

Fecha de estreno: 23 de agosto de 2019 (MX)


Cada vez que se anuncia una película de Quentin Tarantino, los fans y no tan fans reaccionan porque su cine es importante, porque es un cinéfilo detrás de cámaras y eso lo demuestra en algunas de sus producciones. Ahora, como una de las películas más personales de actor, según sus palabras, llega “Había una vez… en Hollywood”.

El filme nos lleva a los años 60s, en Los Ángeles, donde tenemos como protagonista a Rick Dalton, una estrella de televisión y su doble de acción, Cliff Booth. Ambos, tienen una extraña amistad-relación, pues han compartido éxitos y fracasos en sus paralelas carreras.  Sin embargo, ante un declive profesional, comienzan a suscitarse una serie de eventos en el contexto social de la ciudad, a la par de la llegada de la pareja Polanski-Tate como vecinos de Dalton. 

Lo mejor de la película es su historia, Tarantino crea todo un exquisito desarrollo de momentos, que van conectándose para llegar al climax de la cinta y ya tener atrapados a los espectadores. Pero sin duda lo mejor de todo es el final. Sin spoiler y evitando dañar la experiencia, les puedo decir que hay una escena que retrata todo lo que esperabas del director y la cinta. Eso sí, el ritmo del guion por momentos se cae un poco, especialmente en el segundo acto.

Respecto a los actores, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt se lucen en una de sus mejores actuaciones, respectivamente. DiCaprio con gran elocuencia, sincero, manifestando sus dotes actorales, su expresión facial. Por su parte, Pitt, que construye un personaje misterioso pero divertido, natural, mi favorito de la película y uno de mis favoritos en la filmografía de Tarantino.  Lamentablemente, Margot Robbie, una de las mejores de su generación, termina siendo totalmente desaprovechada. El resto de personajes secundarios cumplen con su labor y unos en mayor medida que otros, aportan calidad actoral al filme. Una delicia ver a Al Pacino y Kurt Russell, y ni se diga la última aparición de Luke Perry en la pantalla grande.

A nivel de producción, destaca la manera old school de rodar una película el director, desde el nivel de producción, su diseño; la escenografía, la utilería y los vestuarios  necesarios y perfectos para representar Los Ángeles en dicha década. En ese aspecto, podría resultar en una versión bizarra de “La La Land” por su forma de tratar la ciudad.

No estamos ante nada que no hayamos visto del director, pero si, en una obra maestra a nivel que refleja su amor por el cine, su visión detrás y al frente de la cámara, dentro y fuera de la industria. Un Tarantino que nos entrega historias originales en una época plagada de remakes y reboots.

“Había una vez en Hollywood” es sin duda una de mis favoritas de Tarantino. Una película que resume y a la vez, engrandece el amor por el cine hace décadas.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

 

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: