Redacción EMx | Miguel Barragán

Como parte de la semana del cine mexicano, es bueno recordar algunas cintas que han ayudado a la industria actual a salir adelante entre los que se encuentran éxitos taquilleros, cintas independientes y exploraciones de distintos géneros.

MENCIONES ESPECIALES A: 

  • EL JEREMÍAS (2015) El jeremias.jpg
  • LA DELGADA LINEA AMARILLA (2015) lineamarilla.jpg
  • LA DICTADURA PERFECTA (2014) la-dictadura.jpg

10. NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES (Dir. Eugenio Derbez, 2013)

noseaceptan.jpg

La película mexicana más taquillera en nuestro país es el debut como director del comediante y actor Eugenio Derbez el cual consiguió posicionarse en Hollywood como uno de los actores mexicanos más rentables. Su película logró destacar por su temática familiar y sentimental.

9. SALVANDO AL SOLDADO PÉREZ (Dir. Beto Gómez, 2011)

salvando-al-soldado-perez.jpg

Con las divertidas actuaciones de Miguel Rodarte, Gerardo Taracena, Jesús Ochoa y Joaquín Cosío, la película tiene una premisa tan ridícula que se ganó el corazón de los mexicanos y logró ser llevada a la televisión con el spinoff Los Héroes del Norte. Una producción de Lemon Films propiedad de los hermanos Rovzar.

8. NOSOTROS LOS NOBLES (Dir. Gary Alazraki, 2013)

nostrosnoble.jpg

Esta película revitalizó a una industria que iba en caída con las salidas de Cuarón e Iñarritu a los EU. Con actuaciones destacables de Luis Gerardo Mendez y Karla Souza la película recaudó $340 millones de pesos y quedó plasmada como la comedia mexicana contemporánea por excelencia.

7. LA JAULA DE ORO (Dir. Diego Quemada-Díez, 2013)

la-jaula-de-oro.jpg

No para todo público pero con una mirada distinta y un ritmo lento, la cinta presenta el trayecto de dos jóvenes guatemaltecos hacia el sueño americano. Cruda, angustiante y una exploración humana sobre la migración y el impacto social que tiene. La actuación de Brandon López y la fotografía de María Secco son espectaculares.

6. TIEMPO COMPARTIDO (Dir. Sebastián Hoffman, 2018)

tiempocompartido.jpg

Con una de las actuaciones más destacables de Luis Gerardo Méndez, un contenido pero intenso Miguel Rodarte y un papel extraordinario de Andrés Almeida, la película sobresale como una comedia negra que conecta por su temática vacacional de pesadilla.

5. MUSEO (Dir. Alonso Ruizpalacios, 2018)

museo.jpg

Contando una historia real pero con ciertas libertades, Museo es el ejemplo claro de la exploración al género del atraco pero con tintes psicológicos y patológicos. Tiene una de las mejores coactuaciones en Leonardo Ortizgris y cimenta a Ruizpalacios como uno de los autores más distintos actualmente. Una exploración sobre nuestros orígenes perdidos y olvidados.

4. ME ESTÁS MATANDO SUSANA (Dir. Roberto Sneider, 2016)

susana (1).jpg

Otra película de Gael pero muy distinta. Un hombre busca a su esposa hasta a encontrarla en Iowa con un poeta. Interesante y por momentos divertida, esta película es una estudio interesante sobre la codependencia y lo adictivo que se vuelven las personas a nuestro alrededor que incluso llegan a dañarnos.

3. MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ (Dir. Joseph Hemsani, 2017)

Mientras-el-lobo-no-esta-Imagen.jpg

Presentándose como un thriller y coming of age, esta película es un experimento interesante al tener un elenco casi en su totalidad infantil y con una premisa intrigante. En la escuela ha habido asesinatos y desapariciones por lo que un grupo de amigos tratará de resolver estos misteriosos incidentes. El vestuario y la fotografía son espectaculares.

2. MAQUINARIA PANAMERICANA (Dir. Joaquín del Paso 2016)

maquinariap.jpg

Una joyita del cine alternativo. Después de la muerte del patrón una empresa cae una crisis existencial en donde cada uno de los empleados comienza a tener una un desborde emocional y psicológico. Disputas de poder, analogías políticas y exploraciones humanas son las que esta cinta nos presenta con una maestría impecable.

1. ROMA (Dir. Alfonso Cuarón, 2018)

roma-2.jpg

La ganadora del Óscar a dirección, fotografía, y película extranjera es un logro cinematográfico para nuestro país que tal vez no veamos repartirse en mucho tiempo. Cuarón explora su infancia mientras sucesos históricos sacuden la Ciudad de México de los setentas. La cereza del pastel para los esfuerzos creativos de México.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.