Reseña | It: Capítulo 2

Aunque no logra ser mejor que su antecesora, logra mantener la mayor parte del tono que permitió a “It” ser entretenida, cautivadora y por momentos honorifica. Lo mejor de la cinta es la dinámica de los personajes juveniles.

Por Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

• Título original: It: Chapter two
  • Director: Andy Muschietti
  • Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Hader, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan, Will Beinbrink, Teach Grant, Taylor Frey, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Finn Wolfhard, Jaeden Martell, Jake Weary, Jess Weixler, Peter Bogdanovich, Stephen King, Nicholas Hamilton, Jeremy Ray Taylor y Jackson Robert Scott.
  • Fecha de estreno: 6 de septiembre de 2019 (MX)

Tras el éxito de la primera película, Andy Muschietti, regresa con la finalización de esta duología que ha sido aclamada por el público y generalmente bien recibida por la crítica.

Han transcurrido 27 años desde las desapariciones de los menores en Derry, la ciudad se ha convertido en una localidad influenciada por el miedo y la violencia, marcando el regreso de el ente conocido como “Eso”. Mike, tras un trágico acontecimiento, decide llamar a “Los perdedores” para cumplir la promesa que hicieron de niños, matar a Pennywise.

La historia mantiene la calidad de la primera entrega. Resulta ser atractiva y una buena adaptación de la novela, manteniendo la esencia, pese a dejar en el texto algunos momentos que no fueron adaptados. En cuanto al guion, tiene sus tropiezos. Algunas situaciones que no terminan de convencer y la implementación de bastante humor, opacaron un tanto el horror de la primera cinta. Sin embargo, cuenta con cierto grado de complejidad que abarca algunas temas como la homosexualidad, la violencia intrafamiliar, la amistad, entre otros.

De hecho, parte de lo que si destaca la cinta es la evolución que tuvieron los personajes y su sentir ahora que han transcurrido casi 3 décadas más. Muchas situaciones se han olvidado, pero al regresar a su lugar natal, comienzan de nuevo a florecer. Sin spoilers les puedo confesar que la historia personal de Beverly, Eddie, Stanley y Richie, son las más emotivas de todas.

Algo bastante aplaudible es el casting, todos con un gran parecido a los jóvenes de la primera película, aunque no todos manteniendo la misma esencia. Bill Hader, James Ransone y Jessica Chastain fueron lo mejor del cast adulto, sin embargo, los mejores momentos de la película estuvieron a cargo de algunos flashbacks a la vida de los chicos y obviamente, la actuación de Bill Skarsgård.

Aunque es entendible por parte de la historia, faltó ver más en acción a Pennywise, su interacción con los personajes adultos se limitó a unas dos o tres escenas que resultaron muy buenas, y otras que fueron abrumadas o interrumpidas por algunas canciones que convirtieron la escena en comedia.

La música fue un factor que mejoró mucho del buen trabajo que ya había presentado Benjamin Wallfisch. En todo momento había musicalización y no me pareció que ahogara las escenas. Respecto a la fotografía, la composición, el estilo visual y las tonalidades se mantienen, son por momentos sombrías, oscuras en bastantes escenas y a la vez, ligeramente más coloridas.

“It: Capítulo dos” resulta ser muy entretenida, no aspira a ser una película de terror, sino que se aleja de lo escrito por Cary Joji Fukunaga en la primera entrega y termina siendo un filme de aventura con momentos de de horror. Un cierre digno de esta adaptación.