2019 ¿el peor verano cinematográfico?

Redacción EMx | Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

Iniciamos el mes de septiembre y por lo tanto, a unos días de que inicie el otoño, el verano cinematográfico de este 2019 ha terminado.

En el argot fílmico, verano se le dice a la época donde los estrenos más grandes de la industria en Hollywood llegan al cine. El término inició por allá en la década de los 70s gracias al estreno de “Tiburón”, que significó el primer gran estreno taquillero, gracias a una recaudación de $7 millones de dólares en su primer fin de semana, alcanzando los $123 mdd en su primer estreno. Desde entonces, filmes como “Star Wars”, “Jurassic Park”, “Titanic”, “Avatar” y “Avengers: Endgame”, han sido las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Pero, ¿qué ha pasado entonces? Este 2019 tuvimos una lista de estrenos que no lograron hacer buenos números en taquilla y en la crítica. En Estados Unidos, este años ha sido el de menor recaudación desde 2017 y uno de los peores de la década.

Este año el verano registro $3,933 mdd, destacando “The Lion King” ($529 mdd), “Toy Story 4” ($431.8 mdd), “Spider-Man: Far from home” ($388.1 mdd), “Aladdín” ($354.8 mdd) y “John Wick 3” ($171 mdd).

Del Top 5, todos fueron remakes, reboots o secuelas. De hecho, las únicas películas originales de este verano fueron: “Once Upon a Time in Hollywood”, “Rocketman”, “Yesterday”, “Ma”, “Crawl”, The Intruder”, entre otras. Sin embargo, solo estas películas lograron entrar en el Top 25. La cinta dirigida por Tarantino fue el mejor éxito original del verano, con una recaudación mundial de $310 mdd y la única dentro del Top 10.

Muy contrastante con 1993, cuando “Jurassic Park” se hizo de $357 mdd en Estados Unidos, pero el resto del Top 10 fueron filmes originales, entre ellos: “Sintonía de Amor”, “En la línea de fuego”, “Riesgo total” y “Liberen a Willy”, entre otros.

Y es que parte importante de un verano no solo se trata de las películas taquilleras, sino de su calidad, la innovación en su propuesta y lo original que puede ser.

Los estrenos de este año con mejor crítica en esta temporada fueron: “Fiddler: A miracle of miracles”, “The Farewall”, “Honeyland”, “One Child Nation”, “Maiden”, “Toy Story 4”, “Toni Morrison: The piece I am”, Raise Hell: The Life & Times Of Molly Ivins”, “Tigers are not afraid”, “The Peanut Butter Falcon”, “Avengers: Endgame”, “Miles Davis: Birth of Cool”, “Echo in the Canyon”, “Luce”, “Tel Aviv on fire”, “Give me Liberty”, “Spider-Man: Far from Home”, “Brittany Runs a Marathon”, “John Wick 3: Parabellium” y “Aquarela”, todos por arriba del 90% en Rotten Tomatoes. Sin embargo, solo 4 son parte del Top 10 taquillero de este año.

Cada año más y más secuelas, remakes de los clásicos ochenteros o noventeros, versiones live-action, entre otros, son anunciados por los grandes estudios y las propuestas originales, las cintas de presupuesto modesto y filmes extranjeros, lucen al fondo de la taquilla. ¿Será el 2020 un mejor inicio de década para la industria?

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: