Reseña | Sonora

La película destaca por su nivel de producción recreando la época y utilizando los paisajes más hermosos del desierto, siendo un personaje más de la historia.

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


  • Director: Alejandro Springall
  • País: México
  • Reparto: Joaquín Cosío, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Juan Manuel Bernal, Harold Torres, Erando González, Jason Tobin, Rafael Cebrián, Ben Milliken, Fernando Becerril, Flavio Medina, Patricia Ortiz, Abbie Del Villar Chi, Carolina Molva.
  • Fecha de estreno: 6 de septiembre de 2019 (MX)

México siempre ha sido un país con una historia rica, que va más allá de los libros de texto y del centro del país. En el norte, tenemos nuestras dichas, nuestras victorias y también algunos pasajes que nos apenan pero que sirven para no volver a repetir esos actos de crueldad humana.

“Sonora” nos da un viaje a la década de los 30s en el Desierto de Sonora, entre los pequeños poblados de Puerto Peñasco, Nogales, Sonoyta y Mexicali. Tras un cierre de fronteras por parte de Estados Unidos y serias manifestaciones, un grupo de personas se ven en la necesidad de cruzar el desierto, por lo que rentarán un auto. Lo verdadero complicado es la diversidad de personas que se irán uniendo en la travesía.

Lo más interesante y que mantiene un tanto cautivo al espectador, son los roles de cada personaje, la construcción que poco a poco están teniendo y su desarrollo al interactuar con otros. Sin embargo, son algunos diálogos y las regulares actuaciones las que reducen un poco la credibilidad. El primer acto y el último, son valiosos y resultan efectivos. Es a la mitad de la película donde por momentos parece que pierde el rumbo, como si reflejara la dificultad de transitar en el desierto.

La actuación de Joaquín Cosío, como siempre, muy especial, por momentos carismático, pero siempre centrado en su papel. Ni qué decir de Dolores Heredia, demostrando una sólida actuación. El elenco secundario, con algunos altibajos y unas pausas incómodas, pero también siendo soporte del desarrollo de la historia.

Pese a ello, es imposible no hablar de lo bien producida que está, al contar con un diseño estético acorde a lo que el presupuesto le permite, y con esto no quiero decir que es algo malo. Vemos la diferencia de estilos arquitectónicos del norte a lo que hemos visto en otros filmes ambientados en el sur.

La fotografía capta y retrata fielmente la belleza del desierto, los hermosos paisajes de El Pinacate y sus cráteres, su vegetación, las dunas, los cañones y las sierras. Muy buen trabajo de Serguei Saldívar Tanaka.

Se aprecia la investigación cultural y el rol importante que se le da a los dialectos locales, las tradiciones y creencias de los aborígenes, en un interesante intercambio de ideas, entre más de dos nacionalidades. La historia presenta un debate, en donde la discriminación, la xenofobia, la distinción de clases y la doble moral, son ese lado oscuro del mexicano, que no queremos aceptar pero que definitivamente existe. Se agradece que en medio de todas la comedias y comedias románticas, existan este tipo de producciones.

“Sonora” pudo haber sido más, pero es lo suficientemente efectiva, con un tema que se toma serio y que presenta con libertad, en una época en la que pareciera los radicalismos están resurgiendo entre la sociedad mexicana y qué mejor que mirar al pasado, para no cometer de nuevo esos errores ahora.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: