Reseña | Monarca

La serie retoma algunos elementos del melodrama mexicano para impregnarlos de violencia, corrupción y familia. Una producción que mejora conforme avanza la trama, a pesar de tener algunas inconsistencias argumentales.

Por Víctor I. Castro | @Chilkoelektriko


Creador: Diego Gutiérrez

País: México

Reparto: Irene Azuela, Juan Manuel Bernal, Osvaldo Benavides, Alejandra Toussaint, Francisco Calvillo, Gilberto Aviña Gómez, Ramón Medína

Fecha de estreno: 13 de septiembre de 2019 (MX)


No es ninguna novedad que gran parte de las producciones en nuestro país, en cuanto a series, películas y telenovelas se refiere, se utiliza a la élite para demostrar cuan metidos en la mafia, la corrupción y la ambición de poder llegan a estar, sin distinguir entre empresarios, políticos o narcos. Es un tema ya por demás gastado, sin embargo, “Monarca”, presenta una serie dramática que tiene un propuesta sino innovadora, bien lograda y con cierto grado de profundidad.

La historia nos sitúa en un campo de agaves, cuyos dueños son la familia Carranza, quien con la llegada de la hija menor y el asesinato del patriarca de la familia, comenzarán una batalla por el poder de la empresa, donde la línea entre el bien y el mal, resulta invisible.

Y es que el guion presenta el personaje de Ana María, quien regresa a México buscando hacer las cosas bien, así tenga que ir en contra del sistema y de poner en riesgo su vida. Sin entrar en spoilers, está claro que eso no será fácil y por ello, las relaciones entre los tres hermanos y algunos personajes secundarios van cambiando con algunos giros bien argumentados y otros no tantos.

Los guionistas y algunos directores, se esfuerzan en presentar en algunos episodios, temas de actualidad como la homosexualidad, el abuso sexual, el alcoholismo y la drogadicción, sobre todo al principio de la serie. Pero estos al ser un relleno, se abren paso para ir acrecentando la trama principal.

En cuanto a las actuaciones, es destacable la participación de Juan Manuel Bernal e Irene Azuela. Ambos roban la pantalla con sus interpretaciones, aunque el personaje de Bernal me parece mejor construido que el de “Ana María”, como que no logra funcionar del todo y ubicarse si mantendrá su lado “bueno” o si sucumbirá ante la mierda sociopolítica de corrupción. Osvaldo Benavidez por su parte tiene sus momentos, sin embargo, hay otros donde está demasiado sobreactuado, llevando el tono de sus escenas de una serie dramática a una telenovela.

La producción de la serie está en un buen nivel, tiene sus escenas logradas en cuanto a la fotografía. Los efectos especiales y visuales, también logran su cometido para una producción nacional y eleva un poco el rango de lo que Netflix ha hecho en México desde “Club de Cuervos”.

“Monarca” es una serie bien lograda, cuya primera temporada senta las bases para lograr una historia atractiva, con personajes y actuaciones de primer nivel, que no le pide nada a una buena producción extranjera. Una serie que retoma esos temas que tanto gustan al mexicano, pero alejados por mucho del formato telenovelesco que prevaleció durante décadas.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: