Reseña | Midsommar: El terror no espera la noche

Una película densa, que más allá de dar miedo, es inquietante y no habrá lugar con luz donde puedas esconderte, sino al contrario, desearás la oscuridad.

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


  • Título original: Midsommar
  • Director: Ari Aster
  • País: Estados Unidos
  • Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson, Lars Väringer, Katarina Weidhagen van Hal, Isabelle Grill
  • Fecha de estreno: 20 de septiembre de 2019 (MX)

Uno de los clichés más utilizados en las películas de terror son la ventaja del día y el ataque de (inserte aquí un ente paranormal o demonio o asesino) en la noche; esa en la que los entes malignos evitan el día para cometer sus fechorías o asesinatos, siendo toda la acción realizada en la noche.

La historia que nos presenta Aster es la de una joven con serios problemas personales, sobre todo de socialización. Luego de una tragedia familiar, Dani, decide ir con su novio a un viaje por Suecia, a pesar de que las cosas en su relación no están precisamente bien. Lo importante del argumento de Ari Aster son las temáticas que utiliza y la forma en que lo maneja.

Desde los rituales, el valor de comunidad, una visión interesante del valor de la familia, las tradiciones, pero también algunos miedos personales como la soledad, la codependencia, las relaciones sociales. Todo este conjunto de elementos argumentales se reflejan en un guion profundo, que no deja nada a la superficialidad ni la sencillez.

Eso sí, no todo es perfecto, en el segundo acto llega un momento en el que se estanca y de tanto que hay, pierde un poco al espectador, hasta que de nuevo recupera la atención y de qué manera.

El tono de la cinta es muy similar al utilizado en “Hereditary”, aunque con ciertas diferencias, en especial por el contraste que hace de la oscuridad y la luz. En Midsommar, el ritmo a pesar de ser lento, tiene el suficiente poder de atracción para siempre estar al tanto de lo que ocurre en pantalla. Y es que no recurre a la tradicional o popular técnica de terror, sino que el miedo se siente, al momento en el que termina la película. Es una sensación que ni siquiera te permite responder a la pregunta de: “¿Me gustó?”

Las actuaciones de los protagonistas son buenas, Florence logra demostrar con sus expresiones faciales su sentimiento en todo momento. Por su parte, Jack Reynor, logra una difícil interpretación con escenas fuertes que siempre son un reto para cualquier actor. El elenco secundario es regular, si bien forman parte esencial de la historia, no logran algo más.

Qué decir del apartado técnico, la fotografía está sumamente cuidada, en ocasiones pretenciosa, pero cumpliendo con la visión y el tono del filme. Una composición que no deja ni una sola escena sin explicar el porqué fue tomada así.

Midsommar” es una película que es necesaria de ver en todo el esplendor de la pantalla grande. Es una propuesta que rompe con lo antes visto y consolida a Ari Aster como un director al cual seguir en esta década.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: