Reseña | Noches de Julio

Con un ritmo lento y un tono experimental, “Noches de Julio” nos acerca a las personas que prefieren socializar de forma diferente y extraña.

Por Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


  • Director: Axel Muñoz
  • País: México
  • Reparto: Hoze Meléndez, Florencia Ríos, Laura de Ita, Martha Claudia Moreno, Johanna Murillo, Paola Arrioja, Carmen Beato, Ignacio Guadalupe, Ernesto Álvarez.
  • Fecha de estreno: 27 de septiembre de 2019 (MX)

No todos somos unos eruditos en los procesos de socialización, hay muchas variantes que distinguen a cada persona en su forma de relacionarse con el mundo, con las personas y más aún cuando involucra sentimientos.

“Noches de Julio” expresa precisamente eso, usando a dos personajes que a través de texturas, de sonidos, de objetos, se comunican y se conocen. Julio y Mara son dos jóvenes aficionados a entrar a casas para robar objetos, pero más allá de eso, conocen a las personas.

Sí, es incomodo, un tanto perturbador y está claro que está mal, pero así son esos extraños personajes, bien actuados por Hozé Melendez y Florencia Ríos. En cierto punto de la trama, hay casi un duelo actoral entre ambos y una persecusión que da vida al ritmo de la cinta, el cual en sus dos primeros actos son un tanto lentos.

La construcción de los personajes me parece interesante porque no son los típicos héroes del viaje. Son personajes que rompen los clichés y que pese a sus lados negativos, llegar a entender algunos aspectos de sus vidas.

El guion destaca porque en lugar de las palabras son los silencios los que nos dicen más de ambos personajes, de las situaciones, de sus sentimientos, de la soledad que los rodea. Y una vez que entramos en sintonía con ello, es más digerible la película. Lamentablemente no logra definirse bien su tono, falta pulir ciertos aspectos que puedan resultar más atractivas al público, pero el mensaje sale triunfante al final.

“Noches de Julio” es un experimento que funciona para ser la ópera prima de Axel y que es rescatada por un buen mensaje, una buena temática y sus dos protagonistas.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: