Reseña | Salvaje

Con un retrato frío de la prostitución masculina y una visión melodramática y fuerte del amor en el ser humano, “Salvaje” consigue ser cruda y apasionada.

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


  • Título original: Sauvage
  • Director: Camille Vidal-Naquet
  • País: Francia
  • Reparto: Félix Maritaud, Eric Bernard, Nicolas Dibla, Philippe Ohrel, Marie Seux, Lucas Bléger, Camille Müller, Jean-Pierre Baste
  • Fecha de estreno: 27 de septiembre de 2019 (MX)

La ópera prima de Camille Vidal-Naquet, nos lleva a la Francia actual y nos presenta a Leo, un joven gay de 22 años que se prostituye en las calles de una ciudad provinciana. El joven no tiene dónde dormir, vivir, qué comer y refleja la pobreza de muchas personas sin hogar que recurren a este tipo de actos.

Sin embargo, la historia que nos presentan no es sobre ello, sino la búsqueda del amor. Una fría (y tierna en sus momentos) historia de amor rodeada de violencia, de pobreza, de sexo, de engaños. El guion no se enfoca en presentarnos la historia previa del personaje principal, solo por momentos nos arroja elementos que nos permite inferir su pasado y el cómo llegó a la situación en la que está.

Pero sin duda, lo mejor de la película es su actor principal. Félix Maritaud hace completamente suyo el personaje y la película, con una actuación desgarradora, tierna, apasionada y salvaje, todo entre mezclado y bien equilibrado, que nos deja sentir lo que su personaje siente.

El tacto con el que se tocan los temas es duro, no hay espacio para el romanticismo, vemos al personaje sufrir, ser golpeado una y otra y otra vez. Vemos la insistencia de la búsqueda del afecto, del amor, de conseguir esa imagen idealizada de lo que es el amor. Posiblemente rumbo al final, ciertos misterios queden resueltos y pueda haber algunos, sino clichés, que conozcamos el qué va pasar; otros más, esperarán un final completamente diferente.

La película no deja nada a la imaginación, hay escenas fuertes, desde aquellas que nos demuestran la miseria hasta otras con un contenido sexual explícito. Visualmente, tiene algunas técnicas fotográficas que se mezclan con la música y muestran detalles de lo que Leo busca.

“Salvaje” es una de las mejores propuestas del año y sin duda cuenta con una de las mejores actuaciones. Un personaje que vale la pena ver, aunque nos duela la reflexión qué haremos en una introspección sobre nuestra propia búsqueda del amor.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: