Reseña | Guasón

Una historia simple pero con el poder suficiente de construir un personaje que es realzado por la magnífica interpretación de Joaquin Phoenix. Un obra maestra que retrata la oscuridad de nuestra sociedad; una obra que expresa lo que todo mundo ha callado.

• Título original: Joker
  • Director: Todd Phillips
  • Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette.
  • Fecha de estreno: 4 de octubre de 2019 (MX)

El mundo es un lugar oscuro y cruel, así decía Frollo a Quasimodo constantemente, hasta que el campanero de Notre Dame le reviró en una ocasión, asegurando que lo “oscuro y cruel” son personas como él. Y en efecto, la sociedad es cruel y sin duda, oscura en muchos momentos de su vida histórica.

“Guasón” viene a retratar esa oscuridad y esa crueldad que casi toda persona adulta sabe que existe, sabe a la vez, que es el principal causante de los problemas sociales (vaya la redundancia) y que como un ciclo, genera más oscuridad.

El guion de Todd Phillips y Scott Silver, si bien es simple, tiene diálogos poderosos que van construyendo no solo a un personaje, sino a una película perturbadora en todos los sentidos. Fríamente nos cuenta como la sociedad margina a diversos grupos de personas. Por ahí hay muchas referencias al sistema socio-económico y político, una leve y a veces contradictoria crítica al capitalismo voraz, a un sistema “que no se toca el corazón por los que menos tienen”. Y es que en diversos momentos se nos indica como el sistema apremia al que tiene e ignora al que carece.

Ojo aquí, no por ello se glorifica la violencia y villanía que conforme pasan los minutos se van desarrollando en el personaje de Arthur Fleck. El hombre cuya misión en la vida es hacer reír a las personas, ser un comediante; pero que por algunos problemas mentales, es catalogado como un raro, siendo marginado hasta llenarlo de ira.

El ritmo de la película es excelente, pese a su lentitud logra salir avante en el desarrollo de la historia, con algunas ligeras fallas argumentales, pero que son minorizadas por otros factores de la cinta. Durante la exhibición, estás en una torre de caída libre, está constantemente arriba, subiendo cada vez más hasta que en el final, te deja caer.

Pero lo que hace que todo funcione mejor y no sea una historia compleja más, es la actuación de Joaquin Phoenix. Qué esfuerzo no solo físico, sino integral para la preparación actoral, para conseguir el personaje. Ver a Phoenix, en huesos y la forma en la que lleva sus risas hasta el final de la cinta, es una exquisitez. No solo es la actuación del año, es una de las mejores actuaciones de la década. Y esto es interesante, ya que deja ver la complejidad del personaje, recordándonos inevitablemente al Joker de Heath Ledger y lo bien que estos dos actores llevaron su trabajo.

En al apartado visual, las tonalidades que usan tanto en el diseño de arte como en la cinematografía, su interacción con la narrativa y el significado que llegan a tener esos tonos fríos y cálidos. El trabajo realizado por Lawrence Sher, bastante bueno. Y ni se diga la música, tan importante que es para la creación de las distintas atmósferas y facetas de Arthur en el filme.

Guasón” resulta ser una gran revelación. No, no es la película más profunda y compleja de la historia, tampoco está libre de errores; pero el uso de un personaje popular, traído directamente de los cómics, hace que impacte, sobre todo porque ese nivel de ira existe en la vida real. Es perturbadora, es cruda y no podrá salir de la sala diciendo que es tu favorita; sino que llevarás días y días reflexionando y procesando lo antes visto.