Reseña | Doctor Sueño

La cinta logra contar una historia no tan simple para ser de King, pero no tan compleja como la abordó Kubrick. Aunque se agradece el homenaje al grandioso cineasta, funciona más cuando son sutiles esas referencias.

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


  • Título original: Doctor Sleep
  • Director: Mike Flanagan
  • País: Estados Unidos
  • Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet, Carel Struycken.
  • Fecha de estreno: 8 de noviembre de 2019 (MX)

Llega a los cines, “Doctor Sueño”, esta adaptación del libro homónimo lanzado en 2013 por el mismo Stepehn King como secuela de “The Shinning”. Tal como el libro, la película funciona como una especie de secuela de la cinta de Kubrick, memorable por contar escenas que ha trascendido el imaginario cinéfilo.

Aquí Flanagan retoma algunos elementos que usó en su momento el famoso cineasta, ciertas tomas, ángulos y escenarios que permiten una conexión entre ambas producciones, pero funcionando a la vez de manera independiente. Claro que ver la película de los 80s ayuda a mejorar la experiencia.

Ewan McGregor tiene una participación regular en la película, no es su mejor actuación, sin embargo, logra soportar el peso de las dos horas y media de metraje. Jacob Tremblay logra una especie de cameo, con una ligera pero importante participación, que retoma una escena trágica del libro.

Los villanos sin embargo, por momentos se perciben ligeramente caricaturescos y aunque deberían representar una amenaza, no lo hace. Lo mejor de todo son las referencias al filme de Kubrick y cuando la película se aleja de ello y toma sus propios elementos para continuar la historia.

El ritmo de la historia es bueno en el primer y tercer acto, pero es a la mitad donde se percibe un poco estancado; claro que al llegar casi al final, recupera nuestra atención toda vez que la acción se traslada hasta un conocido lugar.

Entre la historia, se permite indagar bastante en temas como la adicción, en este caso el alcoholismo y las repercusiones personales y sociales que tiene. Hay una escena que de hecho se aprecia por la tensión que existe para una persona con dicha condición.

“Doctor Sueño” funciona si no la comparamos con la cinta de Kubrick, pero también logra destacar por cierta identidad propia, que con algunos elementos visuales y una historia interesante, se mantiene a flote durante 151 minutos.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: