Marvel vs cineastas II

Por: Miguel Barragán

En 2012 el ganador fue Marvel con Avengers, Kevin Feige mente maestra de esto, lograba ostentarse como uno de los mejores productores en la historia. Y con películas subsecuentes y secuelas de los personajes presentados el “fenómeno” Marvel estaba fuerte y sano. Queríamos ver más.

Al mismo tiempo, Martin estrenaba “Hugo” un experimento en 3D y del género infantil. A Scorsese no le resultó del todo mal ya que además de la historia de un niño que vivía en la estación de tren en París, había una historía sobre el maestro del cine George Melliés. Algo que con Scorsese conectó de inmediato ya que era un hombre viejo y olvidado. La pasión se había esfumado.

Esta comparativa con el viaje cinematográfico de Scorsese y el camino de Marvel de convertirse en la franquicia más rentable de todos los tiempos va de la mano con los comentarios del director hace unas semanas. “La películas de Marvel no son cine.”

Encontrar en este viaje a Scorsese y Marvel no es de extrañarse. Mientras Marvel crecía Scorsese batallaba mucho más para encontrar financiamiento. Veía como estas superproducciones ocupaban pantallas que bien podrían ir a otro tipo de cintas. No las suyas sino a lo que estos autores consideran “verdadero cine”. ¿Dónde quedó la frase de Hitchcock? ¿Cuál era el objetivo del cine entonces?

Mientras todos los medios se discutían por el valor de las palabras de Scorsese, el despertar de un sector de la industria también despertó. Críticos de Marvel y dieron a conocer su postura de apoyo a Martin en el que desprestigiaban el trabajo de las cintas de superhéroes. Era su llamado, la oportunidad perfecta para desacreditar a la mayoría y hacerse ver como “intelectuales del cine”.

Después siguieron los comentarios de Coppola que son calificó a las películas de Marvel como “despreciables”. El género estaba teniendo su primer revés por leyendas de la industria, los mejores directores en la historia del cine. ¿Cómo seguir entonces? ¿Hay algo de malo con las cintas de Marvel?. En realidad no. Es una perspectiva distinta.

Desde siempre el cine ha sido de los artes más variados y diversos de todos. Desde sus propios géneros, narrativas, experimentos y tendencias; el séptimo arte nos ha obsequiado millones de historias. En lo personal, Scorsese es mi director favorito, tengo libros y artículos de su vida y su cine. Al igual, tengo una colección de todos cintas de Marvel y estoy presente en todos los estrenos. ¿Porqué el conflicto?.

El punto de Scorsese es válido. Ya más adelante corrigió y las llamó “nueva forma de arte” y es que sea arte o no; hay que ser tolerantes y abiertos a las opiniones de todos. Expertos, conocidos, directores y hasta geeks del género de superhéroes. ¿Porque llamar basura al género si no le has dado la oportunidad?, ¿Porque desprestigiar las palabras de Scorsese si tanto le ha dado al cine?. No espero que al señor de 77 años le guste ver explosiones y peleas de gente con super poderes. Es el segmento incorrecto. Al igual que no espero que un pre adolescente comprenda “Silencio”.

Disfrutar del cine en todas sus formas y representaciones es un placer. No es tipo de cine el de Marvel, no hay problema. Ve cada una de las cintas que tú quieras, ten un conocimiento amplio de las cosas, sus directores y sus películas. Marvel seguirá ganando dinero y tendrá en su bolsillo a la mayor parte del mundo. Scorsese será siendo uno de los mejores directores y con una filmografía diversa y longeva. Larga vida al los reyes…Scorsese y Marvel.

El autor es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Del Valle de Atemajac. Director de Grupo Amán Creativo. Cinéfilo apasionado, lector cinematográfico, geek de corazón y escritor entusiasta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: