Reseña | El Irlandés

Un excelente uso técnico, visual y narrativo por parte de Martin Scorsese explotando su talento creativo al máximo en un clásico moderno que recurre al estilo retro de la cinematografía para ofrecer una obra maestra actual.

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


  • Título original: The Irishman
  • Director: Martin Scorsese
  • País: Estados Unidos
  • Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Domenick Lombardozzi, Stephen Graham, Jeremy Luke, Gary Basaraba, Welker White, Action Bronson, Chelsea Sheets, Kate Arrington, Sebastian Maniscalco, Stephanie Kurtzuba, Aleksa Palladino
  • Fecha de estreno: 15 de noviembre de 2019 (Limitado) | 27 de noviembre de 2019 (MX)

La historia nos presenta a Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que poco a poco se va involucrando con la mafia, hasta formar parte, involuntariamente, de grandes sucesos del siglo XX.

Scorsese toma lo mejor de la novela “I Heard You Paint Houses” y consigue una adaptación increíble, con un guion que se toma su tiempo para presentar los personajes, y a la vez ir desarrollando, mientras entran a escena nuevos personajes más. El ritmo por lo tanto es lento, sin embargo, entrados en la historia no se percibe, en especial porque cada cierto tiempo hay sucesos que elevan la atención del espectador.

Durante tres horas y medias paseamos por una atracción de parque temático, llevándonos a reflexionar en todo momento lo que está pasando en la historia. Los tonos juegan entre el drama, ligeros toques de humor y por supuesto, el cine policíaco.

Por parte de los actores, sin duda alguna Al Pacino y Joe Pesci se llevan los aplausos; su trabajo es simplemente fenomenal y superior al de Robert DeNiro quien, aunque logra interpretar un buen personaje, está ligeramente inferior en matices a lo que sus compañeros realizaron. Eso sí, repunta hacia el tercer acto dejándonos, en sincronía con el guion, un final exquisito.

En el apartado técnico, Scorsese logra un excelente equilibrio, sin desperdiciar cada una de las tomas, cada cuadro y eso hace más bella, a su estilo, esta película. No solo es disfrutable a nivel narrativo e interpretativo, sino también visual.

Pero sin duda me quedo con el mensaje, esa intención de ver el ocaso de la vida, el valorar a las personas importantes; como todo tiene un final, toda acción cobra factura en algún punto de nuestra vejez y como desaprovechamos las oportunidades. Scorsese presenta en el tercer acto un giro de tuercas, un cambio de tono, incluso en el ritmo, y ofrece, increíblemente, lo mejor de la película.

De esta forma, es cómo hace de “El Irlandés” una obra maestra contemporánea que sin duda será un clásico de su filmografía. Una oportunidad de oro de poder disfrutar este cine del que tanto defiende en una época donde a menos que tenga un apellido de renombre, no podrás hacer una cinta así.

P.D: No está de más decir que es la mejor película de Netflix

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: